Plantea el reto de manejar correctamente el territorio, volver la ciudad humanizada y cuidar la relación hombre-naturaleza, como los antiguos peruanos

Ex alcalde de Lima Miguel Romero presenta su libro “Volvamos a ser arquitectos de ciudades”

Desde la arquitectura y el urbanismo “se contribuye al desarrollo humano y en el Perú hay que hacer cambios, pero no con violencia, sino con conocimiento”, sostuvo el arquitecto y ex alcalde de Lima, Miguel Romero Sotelo, al presentar su libro Volvamos a ser arquitectos de ciudades.

“Con las ciudades hay que tener el cuidado de localizarlas bien, pero también velar y ordenar su crecimiento. Ver sostenibilidad en el tiempo. Son entidades vivas, cambiantes, por eso los cambios de zonificación, por ejemplo”, explicó.

Romero señaló que el reto de “volver a hacer ciudades” debe considerar mirar el futuro desde el presente, recordando que el antiguo peruano manejó muy bien la geografía y aplicó principios fundamentales de la ingeniería, como se ve en Cusco y Machu Picchu.

Por su parte, el Ing. Fernando Cillóniz, comentarista del libro, señaló que la obra del arquitecto Romero “tiene mucho sentido, porque si un problema tiene el Perú, es la falta de urbanismo. Lo hicimos en el pasado, pero ahora estamos en un entrampamiento”.

romero2

Romero señaló que el reto de “volver a hacer ciudades” debe considerar mirar el futuro desde el presente.

Acabar con el proceso corrupto

Cillóniz, quien integró el Instituto Metropolitano de Planificación, indicó que “el proceso de urbanización de una ciudad es muy corrupto y, en muchos casos, desde la misma autoridad distrital, se promueven las invasiones, porque hay ‘negocios’ en la venta de esteras, del agua en cisternas y luego cuotas de asociación que son extorsión”.

Recordó que en pandemia se evidenció que más de un millón de personas tuvieron que aislarse en algo que no podía considerarse una casa, sin nada de dignidad. Por ello, planteó que el reto de “cubrir el déficit de vivienda con planificación y con una Junta Nacional de la Vivienda autónoma, apolítica y desideologizada”.

Volvamos a ser arquitectos de ciudades recoge la obra y visión geopolítica de Romero, cuya propuesta es “transformar el territorio eriazo en ciudades humanizadas y territorios productivos mediante el talento para contribuir al desarrollo humano”.

Con un diseño bastante gráfico, el libro revisa la herencia milenaria de la arquitectura de las ciudades de nuestras antiguas culturas, la propuesta de Villa El Salvador, las habilitaciones urbanas, los conjuntos habitacionales y las ciudades humanizadas en el Perú.

A lo largo de sus capítulos, se puede percibir la identificación del arquitecto Romero Sotelo con el tejido urbano asentado en la historia, el territorio, el medioambiente y la función social de la vivienda.

Esta publicación del Fondo Editorial de la Universidad San Ignacio de Loyola ya se encuentra en librerías.

romero3

Volvamos a ser arquitectos de ciudades recoge la obra y visión geopolítica de Romero.

El dato

Miguel Romero Sotelo es arquitecto por la Universidad Nacional de Ingeniería. Es decano y fundador de la Carrera de Arquitectura, Urbanismo y Territorio de la Universidad San Ignacio de Loyola. Fue dos veces viceministro de Vivienda y Urbanismo (2002-2003 y 2011-2012), decano nacional del Colegio de Arquitectos del Perú, regidor de Lima Metropolitana, teniente alcalde de Lima y alcalde de la capital en 2022. A sus 24 años recibió el encargo de diseñar Villa El Salvador para la que planteó un sistema modular que conjuga vivienda, área verde, zona de trabajo y áreas comunes.