Docente de la USIL y otros expertos lideran conversaciones sobre pesca sostenible en Costa Rica.

Expertos en pesquerías sostenibles de 10 países de Latinoamérica y el Caribe

Alrededor de 90 destacados expertos en pesca sostenible de 10 países de Latinoamérica y el Caribe se congregaron en San José, Costa Rica, en el marco del "Taller de la Comunidad de Práctica Proyectos de Mejora Pesquera (FIP por sus siglas en inglés) de América Latina y el Caribe".

El evento reunió a una amplia comunidad de profesionales con el objetivo de abordar las lecciones aprendidas, éxitos y desafíos que enfrenta la región en su búsqueda por mejorar la sostenibilidad en la pesca.

La inauguración del evento estuvo a cargo del ministro de Pesca y Acuicultura de Costa Rica, Heiner Méndez, quien subrayó la importancia de esta reunión de expertos y sus valiosos aportes para asegurar la sostenibilidad de la actividad pesquera en la región.

Una de las destacadas participantes fue la Mg. Carmen Guerrero Azañedo, docente de la carrera de Administración y Gestión Ambiental de la Universidad San Ignacio de Loyola, quien integró diferentes mesas de trabajo.

pesca2

Durante las sesiones de trabajo, se exploraron temas relacionados con los mercados y las iniciativas que pueden ser útiles para comprender hacia dónde se dirige la demanda de los productos sostenibles.

Asimismo, se discutieron las buenas prácticas destinadas a crear conciencia sobre los compradores y potenciales mercados que se encuentren sumergidos en el enfoque ecosistémico.

Tras el debate, los expertos coincidieron en la importancia de implementar programas de monitoreo a bordo con observadores humanos o electrónicos, fortalecer los estudios sobre el estado de las poblaciones objetivo, establecer reglas de control robustas y medir el real impacto en los ecosistemas marinos, en especial las especies vulnerables.

También se informó que en actualmente se están trabajando más de 160 proyectos en todo el mundo para mejorar la sostenibilidad ambiental y la responsabilidad social de más del 7 % de los productos del mar.

Por ello, los expertos señalaron la necesidad de que los mercados y los consumidores reconozcan las mejores prácticas para reducir la captura incidental, y que el éxito colectivo de los Proyectos de Mejora influirá en la salud pesquera y la seguridad de los trabajadores del sector pesquero en todo el mundo.

El evento también proporcionó una plataforma para compartir experiencias y conocimientos valiosos de organizaciones reconocidas en la conservación y sostenibilidad marina, como Pronatura México, The Nature Conservancy, World Wildlife Fund, Environmental Defense Fund, Conservación Internacional, Ecopacífico, Centro Desarrollo y Pesca Sustentable (CeDePesca), entre otras.

Pesca en el Perú

Según el informe de agosto del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Índice de la Producción Pesquera en junio 2023 registró una disminución de 68.93 % respecto a junio 2022, debido a la menor extracción de especies de origen marítimo para consumo humano indirecto y directo.

La pesca marítima para consumo humano indirecto disminuyó 95.52 %, por menor tonelaje capturado de anchoveta, que pasó de 927,638 toneladas en junio 2022 a 41,535 toneladas en junio 2023.

La pesca marítima para consumo humano directo se contrajo en 17.55 % por menor extracción de especies para congelado en -20.47 %, en estado fresco en -11.37 %, para curado en -66.07 % y para enlatado en -0.78 %.

El organismo estadístico señala que la afectación que han sufrido las actividades productivas del país se debe a las condiciones de El Niño costero y El Niño Global.