Especialistas de América y Europa analizaron los desafíos éticos y legales de la IA en la dignidad humana y el sistema legal durante jornadas internacionales organizadas por la USIL.
La Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) concluyó exitosamente las "XVI Jornadas Internacionales de Derecho Natural, Inteligencia Artificial, Justicia y Derecho". Este evento reunió a expertos nacionales e internacionales para analizar el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la dignidad humana, abordando temas relevantes como privacidad, autonomía y administración de justicia.
Las jornadas, organizadas por la Facultad de Derecho de la USIL, exploraron cómo el derecho natural puede proporcionar un marco ético para enfrentar los desafíos planteados por las tecnologías emergentes.
Los ejes temáticos incluyeron los riesgos y desafíos de la IA, la transformación digital y la administración de justicia, la intimidad y privacidad en la era digital, y la relación entre persona, dignidad e IA desde la perspectiva del derecho natural.
Destacados académicos internacionales participaron como ponentes, entre ellos los españoles Antonio Serrano Acitores (Universidad Rey Juan Carlos), Caridad Velarde Queipo de Llano (Universidad de Navarra), Jorge Crego (Universidade da Coruña) y Fernando Molina Fernández (Universidad Autónoma de Madrid).
También participaron académicos de Chile, como Ignacio Covarrubias y Marco Antonio Navarro (Universidad Finnis Terrae), y Raúl Madrid (Pontificia Universidad Católica de Chile); de Brasil, Elton Somensi (Pontificia Universidade Católica do Rio Grande do Sul); de Bolivia, Luis Fernando Concha Flores (Universidad Católica Boliviana San Pablo); y de Argentina, Daniel Herrera (Pontificia Universidad Católica Argentina).
La representación peruana incluyó a Álvaro Castro, Cecilia Marín, Eduardo Acosta, Javier Espinoza, Juan Salazar, Milagros Olivos, Karina Aparicio, Luciano Laise, Olga Alcántara, Paolo Tejada, José Chávez-Fernández, Justo Balmaceda, Ricardo Corrales y Bonifacio Meneses.
La dinámica del evento combinó conferencias y paneles de debate, facilitando una discusión profunda sobre el impacto de la IA en el Derecho. También se reflexionó sobre la necesidad de un marco regulatorio adecuado y se examinaron las implicancias de la IA en la privacidad, especialmente la de los menores.
Durante las jornadas se presentarán publicaciones especializadas en el tema, como el libro “Derecho e inteligencia artificial ¿o artificiosa? El voluntarismo tecnológico y sus aporías jurídicas” y “La cibercriminalidad. Consideración criminológica, política-criminal, dogmática, procesal y cooperación internacional”.
Erika Valdivieso López, vicerrectora académica de la USIL, enfatizó el compromiso de la universidad con la difusión del derecho natural y su vinculación con la realidad y los retos presentes y futuros.
“Este evento consolida la posición de la USIL como un referente en el debate sobre IA y Derecho, ofreciendo a los estudiantes una oportunidad de aprendizaje directo de expertos internacionales para fomentar un pensamiento crítico y ético en torno a la tecnología y su impacto en la sociedad”, afirmó Valdivieso.
Las Jornadas de Derecho Natural se han convertido en un referente académico internacional para el desarrollo del iusnaturalismo y la filosofía del Derecho, no solo por el contenido y actualidad de los temas abordados, sino por su proyección y alcance, que anualmente convoca a especialistas de América y Europa.
El dato
La próxima edición de las jornadas está programada para octubre de 2025 en la Pontificia Universidad Católica Argentina.