Se le entregó la Medalla Valores Democráticos por su destacada trayectoria personal y profesional.
En concurrida ceremonia, la Universidad San Ignacio de Loyola impuso al ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Dr. Enrique Iglesias García, la Medalla Valores Democráticos Fernando Belaunde Terry.
La distinción de la USIL está reservada para personalidades que destaquen en la defensa de la democracia, la libertad y los valores democráticos. Durante la ceremonia, se destacaron las cualidades personales y profesionales del Dr. Iglesias, especialmente su periodo al frente del BID (1988-2005).
El Dr. Iglesias manifestó que el mundo vive hoy un periodo de relativa paz en la que, sin embargo, la democracia se ve amenazada por nubarrones.
“La democracia, el sistema que durante los últimos 75 años ha llevado prosperidad y libertad a los pueblos, se ve hoy amenazada por movimientos que cuestionan sus logros”, señaló.
Al hacer un balance del sistema de gobierno predominante en el mundo, afirmó que pese a los avances alcanzados “estamos en peligro de que hoy la democracia se resienta. Surgen movimientos que cuestionan su efectividad. La gente se cansa”, dijo.
Al imponerle la distinción, el fundador presidente de USIL, Raúl Diez Canseco Terry, se refirió a la situación que se vive en el Perú y coincidió en que la democracia actualmente se ve amenazada.
“La democracia está en peligro. Existen problemas de forma y de fondo que es necesario resolver. Sin servicios básicos, sin agua, sin electricidad, es muy difícil pedirle a la gente que defienda la democracia. La pobreza impide que se asiente la democracia”, afirmó.
En ese sentido, destacó el apoyo de Enrique Iglesias a proyectos nacionales como el gas de Camisea, Mi Vivienda y el fondo otorgado a PROBIDE para promover el emprendimiento entre los jóvenes.
“Entregar viviendas sociales a los más necesitados, creer en proyectos juveniles que generan empleo, es promover y desarrollar democracia”, reiteró Diez Canseco Terry.
La ceremonia reunió a políticos, exministros y dirigentes de organizaciones empresariales y sociales que ponderaron el trabajo realizado a lo largo de toda su vida por el economista uruguayo.
Estuvieron presentes el alcalde de Lima, Miguel Romero Sotelo; el ex presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski; la ex primera vicepresidenta, Mercedes Aráoz; el contralor general de la República, Nelson Shack; el excanciller Allan Wagner; los exministros de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vela, David Lemor, Rocío Barrios y José Luis Silva; los excongresistas Martha Chávez y Omar Chehade; el expresidente de la SIN, Miguel Vega Alvear; el embajador de Uruguay, Luis Hierro, la expresidenta de la Confiep, María Isabel León, entre otros.
El alcalde de Lima, Miguel Romero Sotelo, le entregó a Iglesias García las llaves de la ciudad por su decidido apoyo en la formación de Mi Vivienda y Techo Propio, programas que fueron creados el 2002 y que subsisten hasta hoy permitiendo el acceso de viviendas a miles de familias.
Por USIL, participaron la rectora, Ana María Muñoz; el gran canciller, Ramiro Salas; el vicerrector académico, Paolo Tejada; el CEO, Juan Manuel Ostoja; el subgerente general, Diego Castrillón; la vicepresidenta de Talento y Cultura, Mariella Sanchez; el director de Posgrado, Giner Ordoñez; el gerente de Asuntos Corporativos, Luis Torres, entre otros funcionarios administrativos y académicos de la universidad.