Afirma Raúl Diez Canseco en la Conferencia Internacional sobre Estado y Democracia (CIED) 2024, realizada en El Salvador.

IA demandará nuevos empleos en educación, agricultura y comercio digital

El Salvador, noviembre de 2024. El ex primer vicepresidente de la república, Raúl Diez Canseco Terry, señaló que la Inteligencia Artificial, aplicada en diversos ámbitos de la vida, generará una alta demanda de nuevos puestos de trabajo en educación, agricultura y comercio digital.

Citando los acuerdos sobre el futuro del empleo presentados en Davos 2023, explicó que los empleos más demandados en los próximos años incluirán especialistas en IA y aprendizaje automático, analistas y científicos de datos, y especialistas en transformación digital.

Diez Canseco participó como ponente en la Conferencia Internacional sobre Estado y Democracia (CIED) 2024, organizada por el gobierno del presidente salvadoreño Nayib Bukele, un evento que reunió a políticos y empresarios de la región.

En su disertación, titulada “Educación del Futuro: motor del desarrollo”, el empresario educativo reflexionó sobre las lecciones dejadas por la pandemia, las brechas en educación y los retos que enfrenta la región para competir en un mercado global.

Señaló que el impacto de la IA eliminará algunos trabajos, especialmente aquellos relacionados con funciones administrativas o de secretaría, como los cajeros de banco.

Sin embargo, agregó que se crearán nuevos puestos de trabajo “para los que debemos formar y capacitar a los estudiantes”.

“Se espera un crecimiento de empleo a gran escala en educación, agricultura y comercio y comercio digitales”, afirmó.

Además, “se crearán empleos adicionales para maestros de educación vocacional, maestros universitarios, así como de especialistas en alimentos y comercio electrónico, en transformación digital, marketing y estrategia digital”.

Un sistema educativo integral

El fundador presidente de la USIL señaló que 6 de cada 10 trabajadores necesitarán capacitación y formación adicional antes de 2027. Sin embargo, advirtió que actualmente “solo la mitad tiene acceso a oportunidades educativas adecuadas”.

En ese contexto, resaltó la importancia de construir un sistema educativo integral y sostenible que trascienda los cambios de gobierno.

“El diseño de un ecosistema educativo innovador requiere creatividad y cooperación entre gobiernos, sociedad civil, academia y sector privado”, afirmó.

También subrayó la necesidad de expandir la conectividad a internet, fomentar el pensamiento crítico, promover el trabajo colaborativo e inculcar valores esenciales.

Establishment político salvadoreño

El evento, inaugurado por el vicepresidente salvadoreño Félix Ulloa, reunió a líderes políticos y empresarios de El Salvador y América Latina, consolidándose como un espacio para analizar y fortalecer la democracia y el Estado.

Ulloa destacó que el foro convocó a personalidades con amplia experiencia en la toma de decisiones estratégicas en sus países y en organismos internacional.

Entre los paneles más relevantes figuraron “La reforma educativa: Mi Nueva Escuela”, “El Salvador: un nuevo clima de negocios” y “Digitalización, tecnología y Estado”. Estas sesiones promovieron debates sobre las transformaciones sociales necesarias y las políticas públicas que desarrolla el gobierno del presidente Bukele.

Entre los participantes estuvieron la exvicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez; el ministro de Justicia de Curazao, Shalten Hato; así como ministros del gabinete salvadoreño y representantes de empresas globales como Google.

Delegaciones de más de diez países aportaron una visión diversa sobre los retos y oportunidades que enfrentan las democracias modernas.