Ganadores recibirán apoyo de USIL Ventures para llevar su prototipo al mercado.

Innovador sistema de desinfección de jugo de naranja con luz UV-C gana el EmprendeTech USIL 2024

El equipo Uvalia, integrado por estudiantes de Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería en Industrias Alimentarias de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), fue el ganador del programa EmprendeTech USIL 2024.

Este concurso, organizado por la Facultad de Ingeniería en colaboración con la Asociación Pro-Bienestar y Desarrollo (Probide) y USIL Ventures, impulsa la innovación universitaria.

El proyecto ganador propone un sistema alternativo para eliminar agentes patógenos del jugo de naranja. Mediante una cámara reflectante, se maximiza el efecto de la luz ultravioleta tipo C (UV-C), preservando las propiedades nutricionales y sensoriales del producto sin necesidad de conservantes.

Dajana Acuña Cáceres, Shirlley Mamani Loza y Emerson Campos Alminagorda, creadoras del proyecto, recibirán S/4000 para servicios especializados en incubación. Además, su iniciativa pasará al portafolio de USIL Ventures, con acceso a concursos de fondos del Estado.

Campos aseguró que estos recursos serán usados para realizar nuevas pruebas microbiológicas en laboratorios especializados y mejorar el prototipo, con el objetivo de aportar a la mejora de la industria agroalimentaria.

Los estudiantes también tienen planes de publicar sus resultados en una revista científica, resaltando su compromiso con la investigación y la industria.

“A largo plazo, buscamos no solo contribuir a la industria, sino también a la economía del país a través de soluciones tecnológicas locales con gran potencial”, remarcaron.

Durante su presentación, explicaron que proyecto responde a cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): “Industria, innovación e infraestructura”, “Hambre cero”, “Consumo y producción sostenible” y “Acción por el clima”.

El evento, que contó con siete equipos finalistas, también premió las propuestas de "Mycopor" (biocuero de hongos) y "Cheapers" (plataforma digital para encontrar los precios más bajos).

Miguel Ángel Quispe, director de Políticas Públicas en el Ministerio de la Producción, destacó la calidad de los proyectos finalistas y animó a los participantes a continuar en este camino.

"Este es solo el primer paso para concretar su emprendimiento y llevarlo al siguiente nivel. El camino es largo, pero lo que realmente importa no es cómo comienza, sino cómo se culmina", destacó.

Rossemery Escobedo, directora de Emprendimiento e Innovación de USIL Ventures, subrayó que los equipos finalistas pasaron por un riguroso proceso de evaluación y capacitación que incluyó el diagnóstico, bootcamp, mentorías especializadas y sesiones de pre-pitch para concretar sus propuestas.

Este programa reafirma el compromiso de la USIL con la innovación académica y el emprendimiento, demostrando cómo el talento de los estudiantes puede generar soluciones tecnológicas de impacto social.

El dato

El programa EmprendeTech USIL cuenta con el apoyo del Ministerio de la Producción y la Sociedad Nacional de Industrias.