Comprometidos con la formación integral de los jóvenes, el modelo educativo USIL destaca el pilar de Emprendimiento, el cual se enseña, difunde y consolida desde el colegio, a los escolares de cuarto y quinto de secundaria, de la mano de la organización Junior Achievement Perú (JA), franquicia estadounidense con sede en nuestro país gracias a la Universidad San Ignacio de Loyola, desde 1996.
 
En ese contexto, cuatro equipos que este año formaron parte del programa La Compañía de Junior Achievement Perú representaron a nuestro país en el evento Company Of the Year Competition - COY 2020, certamen desarrollado del 2 al 4 de diciembre, el cual premió a las mejores compañías de América, resultando tres de ellas ganadoras en diferentes categorías.

"Estamos orgullosos de recibir, por primera vez, a las mejores empresas de JA de toda la región en un formato virtual, a pesar de los desafíos de la pandemia global. Nuestro equipo de JA Americas ha organizado este evento con resiliencia y gracias al apoyo de personas verdaderamente comprometidas con el empoderamiento juvenil", expresó Leo Martellotto, presidente de JA Americas.  

Las compañías Nina, del colegio Villa María – La Planicie (región Lima), Enérgeia, del colegio San Ignacio de Recalde (región Lima), Mankú, del C.O.A.R. San Martín (región San Martín) y Baroo, del colegio Nuestra Señora del Carmen (región Lima), participaron del evento internacional COY 2020, que reúne anualmente a las mejores compañías de Canadá, América Latina y el Caribe. En esta edición, la delegación peruana se hizo de tres de los seis premios que se entregan: Compañía del Año (Nina), FedEx Global Possibilities Award (Mankú) y Mejor Idea de Negocio (Enérgeia).

"Nuestros jóvenes han demostrado cómo la innovación ayuda a resolver algunos de los mayores desafíos de nuestro mundo", comentó, orgullosa, Cynthia Villar, directora ejecutiva de JA Perú.

Durante el evento, las empresas compitieron por varios premios, participaron en seminarios virtuales dirigidos por expertos regionales en innovación, emprendimiento y negocios, y expusieron virtualmente los resultados de su experiencia y el potencial de sus empresas frente a un panel de jueces compuesto por líderes empresariales independientes, quienes ponderaron en su calificación las diferentes pruebas de innovación y aplicación de nuevas ideas en todos los aspectos de las operaciones de cada agrupación.

Los ganadores
Los equipos mencionados, que resaltaron por sus creativas e innovadoras propuestas de negocio, fueron elegidas por un jurado internacional de mucha experiencia. Nina, elegida Compañía del Año, introdujo su producto Yaku, un tomatodo de acero inoxidable con capacidad de un litro, el cual filtra y purifica el agua a un 99.9 % a través del filtro de carbón activado, para un consumo seguro y saludable.

Por su parte, Enérgeia, que obtuvo el premio a la Mejor Idea de Negocio, es una compañía que desarrolla zapatillas con el nombre ZAP. Este calzado es 100 % amigable con el medio ambiente, ya que a través de un dispositivo en la plantilla convierte la energía cinética en energía eléctrica, lo que permite cargar los aparatos electrónicos.

Finalmente, Mankú, premiada con el FedEx Global Possibilities Award, presentó infusiones en cápsulas de gelatina 100 % biodegradables, orientadas a combatir enfermedades respiratorias como la gripe y la tos.

De igual modo, Baroo tuvo una participación destacada. Ellos desarrollaron un champú en barra con el mismo nombre, con la promesa básica de ser portable y amigable con el medio ambiente al ser 100 % natural.

Los jóvenes estudiantes crearon sus respectivos proyectos como parte de su participación en el programa de empresa JA Company Program®, en el que los estudiantes de secundaria comienzan y dirigen una verdadera empresa bajo la guía de un voluntario de la comunidad empresarial local. Los adolescentes idearon un producto diseñado para satisfacer una necesidad insatisfecha del consumidor, reclutar inversores para su empresa, producir y comercializar su producto o servicio.

Sobre USIL y Junior Achievement Perú
Junior Achievement Perú cuenta con el patrocinio de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), por lo que ha logrado convertirse en la asociación educativa no lucrativa con mayor experiencia, expansión y crecimiento en el mundo.

Las operaciones iniciaron con la aplicación del programa La Compañía, dirigido a estudiantes de educación secundaria. Asimismo, el programa JA School Startup busca que los escolares de 4º y 5º año de secundaria conozcan el mundo del emprendimiento tecnológico y transformen sus ideas creativas y pasiones en startups con alto potencial e impacto en la sociedad.

En la actualidad, JA cuenta con una selección de más de 20 programas educativos basados en tres pilares fundamentales: Empleabilidad, Emprendimiento y Educación Financiera.