El evento, organizado por USIL, PROBIDE, Caja Huancayo y Huawei, duró cinco meses y contó con la participación de líderes empresariales nacionales.
La primera edición de la “Ruta del Emprendedor”, organizada por la Corporación Educativa San Ignacio de Loyola, la Asociación Pro-Bienestar y Desarrollo (PROBIDE), Caja Huancayo y Huawei, culminó exitosamente su ciclo de conferencias.
El evento destacó por presentar experiencias de reconocidos empresarios peruanos en sectores clave como gastronomía, moda y turismo.
Este innovador programa, iniciado en mayo, buscó capacitar a los participantes a través de experiencias y conocimientos brindados por emprendedores exitosos, destacando modelos de negocio, transformación digital y adaptación al cambio.
Luis Torres Paz, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la USIL, inauguró la jornada resaltando la importancia de esta iniciativa que busca el desarrollo del país con innovación y emprendimiento.
Por su parte, Yanina Cóndor Astudillo, asesora de Negocios de la Caja de Huancayo, subrayó que la Ruta del Emprendedor fue “un viaje de experiencias y lecciones esenciales para crecer en el mundo del emprendimiento”.
El evento contó con la participación de Máximo San Román, fundador del Grupo Nova; Marina Bustamante, fundadora de Renzo Costa; César Taboada, fundador de La Lucha Partners, y Rosa Elena Balcázar, fundadora del Hotel Las Dalias de Huaral.
Los ponentes compartieron las claves para construir negocios exitosos. César Taboada relató cómo su cadena de restaurantes, que inició con sánguches, hoy abarca marcas como Siete Sopas y República.
Marina Bustamante destacó la importancia del compromiso social en su empresa. “Trabajamos con personas con discapacidad auditiva y apoyamos organizaciones sociales, lo que fortalece nuestro vínculo con el cliente”, afirmó.
Daniel Diez Canseco Terry, vicepresidente de Emprendimiento de la Corporación Educativa USIL, cerró el evento agradeciendo la participación de los jóvenes durante los cinco meses del programa.
“Con la Ruta del Emprendedor buscamos inspirar a más jóvenes. Desde la USIL, hemos trabajado con diferentes emprendedores durante más de 20 años,”, afirmó.
El dato
Según datos de la Encuesta Permanente de Empleo Nacional (EPEN), entre 2019 y 2023, el número de emprendedores en el Perú aumentó en más de 81 mil personas.