Alumnos aprendieron a detectar sensibilidades del mercado bursátil mundial online
El modelo educativo presencial, que hasta inicios de año se pensó y planificó en su forma tradicional tuvo un cambio abrupto debido a la pandemia, la cuarentena y el distanciamiento social. De las clases en aula, con cuaderno y lapiceros pasamos a las clases remotas, frente a una computadora, laptop, televisión o radio.
Adaptarse a esta nueva normalidad ha significado un cambio en nuestra forma de trabajar, de estudiar y de relacionarnos; y le ha permitido a la Universidad San Ignacio de Loyola demostrar que el proceso de transformación digital iniciado en el 2018, con la inauguración de su Finance and Investment Lab (FILAB), estaba encaminado a la educación del futuro.
Los alumnos de la USIL, que hasta antes de la pandemia ya recibían algunas clases de manera remota, no tuvieron mayores problemas en este proceso, lo cual se refleja en los más de 1560 estudiantes que completaron exitosamente el curso Bloomberg Market Concepts (BMC), que les ha permitido tener contacto con el mundo financiero y económico para desarrollar competencias emprendedoras a través del aprendizaje y enseñanza con la plataforma Bloomberg.
El uso de esta nueva tecnología también trae nuevas preocupaciones; por ello, aprovechando la virtualidad, los estudiantes han compartido y analizados temas relacionados a la sostenibilidad de las inversiones y los indicadores ASG (Ambiental, Social y Gobernanza), reactivación económica, mercados emergentes, entre otros temas vinculados al desarrollo económico y sostenibilidad del planeta.
Para los especialistas, estas actividades aceleran la innovación y el emprendimiento responsable en la educación financiera del futuro, tal es así que Joy Lowenwirth, directora de participación universitaria en Bloomberg for Education, destaca que USIL es el primer socio de aprendizaje experimental en Perú y uno de los primeros en Latinoamérica que, al integrar Bloomberg en sus planes de estudio de manera tan completa, se convierte en un modelo de aprendizaje para las escuelas de finanzas de hoy.
A este modelo de aprendizaje se suma una serie de challenges, coloquios, juegos, workshops y webinars realizado por el programa training the trainers del FILAB, el Club de Finanzas e Inversiones (FICLUB) y la Carrera de Administración y Finanzas Corporativas de la Facultad de Ciencias Empresariales de la USIL
Estas actividades, según Iñigo Bengoechea, Senior Director Government Affairs Americas Region en CFA Institute, permiten formar líderes que abogarán por conceptos ambientales, sociales y de gobierno corporativo como base de cualquier iniciativa que desarrollen; mientras que para Andrew Zacharakis, Jr. Chair in Entrepreneurship and professor at Babson College, el espíritu empresarial puede prosperar en tiempos de inactividad, por lo que recomienda encontrar la oportunidad y enfócate en buscar ese próximo negocio que puede cambiar al mundo.
El dato:
En alianza con las instituciones más reconocidas a nivel mundial en el campo de la educación, finanzas e inversiones, la USIL ha realizado y participado de diversas actividades, como la World Investor Week 2020, el Investment Sustainability Roundtable 2020 y el ESG Research Challenge 2020.