Un informe sobre la quinua de la entidad del Estado resalta el potencial de las investigaciones desarrolladas por la universidad.

Midagri reconoce al CITIC-USIL como referente en investigación

El Centro de Investigación, Tecnología e Innovación Cosmética (CITIC) de la Universidad San Ignacio de Loyola ha sido reconocido como referente en investigación aplicada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) en su reciente informe "Innovación en la cadena de valor de la quinua".

El estudio destaca la importancia de la quinua como un alimento clave para la economía agraria y subraya el potencial de la innovación para mejorar su rendimiento en diversos campos.

En este contexto, el CITIC-USIL está desarrollando investigaciones innovadoras para nuevas aplicaciones de este grano andino. La carrera de Ingeniería Agroindustrial, liderada por el Dr. Luis Olivera Montenegro, ha iniciado la producción de aceite de quinua como parte de este esfuerzo.

El proyecto contempla utilizar el aceite de quinua en investigaciones aplicadas a la industria cosmética y de cosmética solidaria, con un enfoque especial en pacientes oncológicos y con quemaduras, alineándose con los valores institucionales de la USIL.

La Mg. Patricia Lozada Huancachoque, directora del CITIC, resaltó el reconocimiento del Midagri a la USIL como universidad clave para el desarrollo de investigaciones aplicadas en este campo y reafirmó el compromiso institucional con la investigación e innovación.

Según datos del Midagri, en 2023 Perú exportó 45,000 toneladas de quinua, generando ingresos por casi 99 millones de dólares. Sin embargo, esta cifra representa una disminución de hasta 33 millones respecto a los últimos cinco años.

CITIC-USIL

Este moderno laboratorio cuenta con equipos de bioingeniería de origen alemán y realiza investigaciones bajo altos estándares de calidad, tecnología e infraestructura, con el objetivo de contribuir al desarrollo económico y social del país.

Cabe destacar que, en 2022, la USIL desarrolló una crema dermocosmética a base de sacha inchi para pacientes con cáncer que sufren efectos secundarios del tratamiento, como xerosis (piel seca) y foliculitis.

Asimismo, por tercer año consecutivo, la USIL destacó en la Exposición Internacional de Invenciones de Mujeres de Corea (KIWIE) 2024, obteniendo seis medallas: un Semi Grand Prize, tres de oro, una de plata y una de bronce, reafirmando su compromiso con la investigación de calidad.

El dato

Para leer el informe del Midagri, visite el siguiente enlace.