En foro organizado por la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (FIPES), en el marco de su 10º aniversario

La ministra de Educación, Flor Pablo Medina, destacó la importancia de las universidades privadas para cubrir la demanda de los jóvenes que aspiran a acceder a una educación superior de calidad, así como contar con un Viceministerio de Educación Superior que garantice la gobernanza del sistema educativo universitario.

Agregó que las universidades deben brindar las condiciones para que los jóvenes no solo ingresen a las universidades, sino que se mantengan, culminen sus estudios y se desarrollen como profesionales.

Sobre la reforma universitaria, indicó que aún estamos en el primer paso. El segundo, dijo, será construir un ecosistema de educación de calidad, que articule la educación básica, la universitaria y la tecnológica.

La ministra Pablo hizo estas reflexiones durante el foro «La importancia de la iniciativa privada en la educación superior», organizado por la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (FIPES), con motivo de su décimo aniversario de fundación.

El presidente de la FIPES y CEO de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), Juan Manuel Ostoja, señaló que la educación es la base para formar a los profesionales y técnicos responsables de la dinámica económica que sostiene a los países; por eso, destacó la necesidad de invertir en investigación, innovación y establecer alianzas público-privadas.

Ostoja dijo que debe fomentarse la educación emprendedora y tecnológica, y que las leyes deben ser flexibles para reinventar las universidades que formarán a los profesionales que demanda el mundo globalizado en el que vivimos.

Los especialistas invitados abordaron el aporte de la inversión privada en la mejora de la educación superior en América Latina, así como la innovación y tecnología que requieren las universidades del futuro.

Destacadas exposiciones tuvieron el chief learning officer del Tecnológico de Monterrey, Christian Galván y el presidente de la Universidad Continental, Fernando Barrios.

Junto a ellos participaron el presidente de la Universidad Científica del Sur, José Dextre; el rector de la UNMSM, Orestes Cachay; el rector de la Universidad ESAN, Jorge Talavera; y la consultora de políticas públicas y regulación, Verónica Zapata. Moderaron los paneles Luis Lescano, gerente general de FIPES y la rectora y CEO de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), Carla Olivieri.

Los expositores y panelistas coincidieron en la importancia de establecer alianzas estratégicas entre las universidades públicas y privadas para aprovechar, por ejemplo, los laboratorios para realizar investigaciones, crear conocimiento y formar profesionales competentes, ligados a la sociedad y con responsabilidad social.

Las universidades, sostuvieron, deben ofrecer a los alumnos conocimientos y habilidades blandas que los posicione en la sociedad como excelentes profesionales, con principios y valores. Además, de actualizar sus planes de estudios con una visión a futuro, así como promover y aprovechar las redes sociales para profundizar en el conocimiento.

Como parte del décimo aniversario, la FIPES rindió homenaje a sus past presidentes Luis Bustamante Belaunde, José Dextre Chacón, Jorge Talavera Traverso y a su exvicepresidenta María Isabel León.

Dato:
Según la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), y sin considerar las denegatorias producidas hasta la fecha, en nuestro país se registran 143 universidades, de las cuales 51 son públicas (12 en Lima) y 92 privadas (46 en Lima). A la fecha, la Sunedu ha otorgado 81 licenciamientos (79 universidades y dos Escuelas de Posgrado), 41 privadas y 40 públicas.