La startup recibirá S/ 4000 en servicios tras ganar el concurso de USIL Ventures.

Natek gana concurso BioStartup Climatech Edition con solución para la gestión de agua

Natek, una startup peruana que desarrolla sistemas de monitoreo hídrico asequibles y adaptables, ganó el BioStartup Climatech Edition - Ideas Challenge organizado por USIL Ventures.

La empresa, fundada por José Velarde Espinoza y Marco Córdova Puglianini, ingenieros mecatrónico y ambiental respectivamente, recibirá S/ 4000 en servicios para impulsar su desarrollo.

El BioStartup Climatech Edition es una iniciativa de USIL Ventures, incubadora y aceleradora de la Corporación Educativa San Ignacio de Loyola, en colaboración con ProInnóvate, para promover proyectos especializados en cambio climático.

Durante tres meses, emprendedores de todo el Perú participaron en el concurso, mostrando su creatividad y compromiso con la sostenibilidad, presentando soluciones innovadoras a problemas derivados del cambio climático.

"Los sistemas que desarrollamos permiten monitorear los caudales y variables hidrométricas en tiempo real. Esto nos permite generar alertas tempranas, prevenir riesgos y proporcionar información clave a las autoridades, para que tomen las mejores decisiones en beneficio de las personas que viven cerca de los ríos. Somos una solución directa que las empresas buscan", comenta Marco Córdova Puglianini.

Durante este proceso, los participantes recibieron mentorías, talleres y acompañamiento personalizado para fortalecer sus propuestas de valor y prepararse para presentar sus soluciones ante un jurado de expertos.

Siete equipos de Lima y Cusco llegaron a la final. Entre los proyectos destacados estuvieron MyCoskin (biocuero de hongos), que obtuvo el segundo lugar, y Kidag Solution (tratamiento de aguas residuales industriales), en el tercer puesto.

Otros proyectos innovadores incluyeron CriaInsecta, II Bottles, Recyclelt e Inti Wars, abordando diversas problemáticas ambientales.

El jurado del concurso estuvo integrado por expertos en sostenibilidad, como Maggy Manrique, asesora técnica del proyecto triangular entre Perú, Alemania y Uruguay en economía circular en GIZ; Joseph Luján, CEO de Ecosistema Startup Peruano; Gabriela Peña, cofounder de Fresko; y Eduardo Lama, gerente de operaciones en Future Foods S.A.C.

Daniel Diez Canseco Terry, vicepresidente de Emprendimiento de la Corporación Educativa USIL, destacó el esfuerzo de USIL Ventures en la creación de un ecosistema de innovación enfocado en el cambio climático, un área de relevancia global. También resaltó el compromiso de la universidad con el emprendimiento y la innovación tecnológica.

“USIL Ventures, pionera en el desarrollo del ecosistema emprendedor peruano, continúa impulsando startups con potencial global. El éxito de Natek en el BioStartup Climatech Edition subraya el compromiso de la institución con la innovación sostenible y el emprendimiento de alto impacto en la lucha contra el cambio climático”, afirmó Diez Canseco.