• Depositaron ofrenda floral en el busto del almirante Grau en el Campus 2 de la universidad.

Como parte de las actividades del encuentro de grandes veleros “Velas Latinoamérica 2022”, delegaciones de oficiales y cadetes de Brasil, Colombia, Ecuador, Uruguay y Perú visitaron la Universidad San Ignacio de Loyola y rindieron homenaje al gran almirante Miguel Grau Seminario en el Campus 2 de la casa de estudios que lleva su nombre. 

Oficiales del buque escuela “Guayas” de la Armada de Ecuador; del navío escuela “Cisne Blanco” de la Marina de Brasil; del velero escuela “Capitán Miranda” de la Armada de Uruguay; y del buque escuela a vela B.A.P. “Unión” de la Marina de Guerra del Perú, colocaron una ofrenda floral ante el busto de nuestro héroe nacional y participaron de una clase maestra sobre gastronomía peruana. 

El rector Martín Santivañez resaltó los valores de la Marina y su arduo trabajo de difusión de nuestra cultura. “La universidad es un servicio a la patria, y al verlos nos sentimos identificados. Ustedes defienden a la patria con las armas y la universidad con el pensamiento y la creación del conocimiento”, destacó. 

Por su parte, el comandante general de operaciones del Pacífico, vicealmirante Luis Polar Figari, destacó la relación entre la USIL y la Marina para empujar el desarrollo del país y agradeció a la facultad de HTG por “apoyarnos en los puertos extranjeros a demostrar el arte culinario del Perú. Con ustedes, podemos estar en las bocas y en los corazones de los países que visitamos”. 

La decana de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía, Sandra Zubieta, recordó el trabajo conjunto entre la USIL y la Marina de Guerra del Perú para difundir lo mejor de la cultura y gastronomía peruana a nivel internacional. 

Entre el 2017 y 2018, recordó, la universidad participó de las representaciones culinarias en los puertos de Boston, Cádiz, Santo Domingo (dos veces), Guayaquil y Cartagena a bordo del B.A.P. Unión, embajada itinerante de la peruanidad alrededor del mundo. 

Asimismo, en el 2019, ambas entidades establecieron el récord Guinness “La degustación de cebiche más grande del mundo” en la Base Naval del Callao, con la participación de 1000 grumetes.  

El Fondo Editorial de la USIL, además, ha publicado el libro Los guardianes del mar, en la esencia de su sal, el cual describe la milenaria relación del hombre peruano con el mar, la gran variedad de recursos y ecosistemas marinos, y las recientes investigaciones realizadas por científicos peruanos. 

Tras la ceremonia, las delegaciones visitantes participaron de una clase maestra a cargo del director de la Carrera de Gastronomía, Martín Cárdenas, quien les enseñó a preparar el tradicional cebiche peruano y la causa de papa amarilla, explicando las características de los productos utilizados y la historia de ambos platos de la carta peruana. 

Cabe recordar que, bajo el lema “Construyamos una América Latina más unida”, los cadetes navales iniciaron su travesía el 13 de febrero en Brasil y culminará el 6 de mayo en Guayaquil, donde nuevamente la USIL tendrá la responsabilidad de deleitar a los asistentes con lo mejor de la cultura y gastronomía peruana.