Para enfrentar este problema, USIL lanzó la carrera de Ciencia de Datos.

Perú es uno de los países con más ciberataques en Latinoamérica

La falta de profesionales en el ámbito de las tecnologías ha dado como resultado que Perú sea uno de los países con más ciberataques en América Latina durante el 2022, ocupando el cuarto lugar después de Brasil, Colombia y México.

Como respuesta a este problema que trae la tecnología, la Universidad San Ignacio de Loyola lanzó la carrera de Ciencia de Datos, convirtiéndose así en una de las primeras universidades peruana en contar con esta novedosa carrera.

La primera promoción de alumnos inició sus clases en marzo de este año en la modalidad semipresencial y a distancia.

ciencia de datos

USIL lanzó la carrera de Ciencia de Datos.

Javier Morán Ruiz, decano de la Facultad de Ingeniería, señaló que con la nueva carrera los alumnos aprenderán a modelar datos que les permitirán adelantarse a la competencia, crear productos que nadie ha pensado, ofrecer soluciones a problemas complejos y contribuir a la seguridad y desarrollo del país.

Por su parte, Juan Salazar Campos, director de las carreras de Ingeniería de Sistemas de Información, Ingeniería de Software y Ciencia de Datos, explicó que mientras la inteligencia artificial maneja datos de forma autónoma, la ciencia de datos busca patrones y tendencias ocultos en los datos.

También comentó que en la USIL las mallas curriculares se actualizan con una periodicidad no mayor a dos años, gracias a tener docentes que trabajan en destacadas empresas del rubro tecnológico y que conocen las necesidades que se van dando en el tiempo.

Cabe destacar que la USIL mantiene un convenio con Huawei y, a través del Huawei Training Course, está capacitando a docentes y alumnos en big data e inteligencia artificial.

El dato

Los datos creados en todo el mundo han pasado de 2 zetabytes en 2010 a 64 zetabytes en 2020; y se estima que en 2025 se generarán 181 zetabytes, según información del portal web Statista.