Concurso organizado por ProInnóvate evaluó a incubadoras de todo el país.
La Asociación Pro Bienestar y Desarrollo (Probide), a través de su incubadora y aceleradora USIL Ventures, fue seleccionada como una de las incubadoras en cambio climático por el Programa de Desarrollo de Tecnológico e Innovación (ProInnóvate), gracias a su propuesta denominada CleanTech HUB.
La iniciativa CleanTech HUB destaca por su enfoque en tecnologías limpias (cleantech), respaldado por la sólida trayectoria y experiencia acumulada por Probide-USIL Ventures en proyectos relacionados con la biodiversidad. Además, la incubadora ha fortalecido su conocimiento a través de un constante intercambio de información y experiencias a lo largo de los años.
CleanTech HUB se posiciona como un centro integral de ideación, incubación, aceleración y vinculación de startups comprometidas con actividades económicas que respeten la biodiversidad, considerando su impacto ambiental y contemplando a largo plazo tecnologías limpias.
Es importante mencionar que la propuesta de USIL Ventures fue seleccionada junto a otras cuatro para implementar un proyecto respaldado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante un período de 30 meses, tras superar un riguroso proceso de evaluación que duró varios meses e incluyó propuestas de incubadoras de todo el país.
Daniel Diez Canseco Terry, vicepresidente de Emprendimiento de la Corporación Educativa San Ignacio de Loyola y director de Probide, expresó su satisfacción por este logro trascendental y atribuyó el éxito a la propuesta de valor presentada a través de CleanTech HUB, respaldada por más de siete años de experiencia en el impulso de emprendimientos sostenibles.
Diez Canseco Terry destacó que la calidad de los aliados locales e internacionales fue un factor clave en la selección del proyecto. Socios con amplia experiencia en mitigación de los efectos del cambio climático y el desarrollo de economías ecosostenibles, como New Ventures (México), el Instituto de Cultivos Tropicales (Perú), Acción Climática (Colombia) y Sostenibilidad a Medida (España), contribuyeron al éxito de CleanTech HUB.
Incubadoras en Cambio Climático
Es un concurso del Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación (ProInnóvate) del Ministerio de la Producción, que busca sumar esfuerzos para lograr las metas climáticas nacionales y globales desde la innovación y efervescencia emprendedora de las empresas peruanas.
Su objetivo es propiciar la creación de programas especializados de preincubación, incubación o aceleración centrados en startups con enfoque en la adaptación o mitigación al cambio climático, a través del otorgamiento de recursos no reembolsables de hasta medio millón de soles, lo que representa el 80 % del presupuesto total del proyecto.