• Destacado arqueólogo ha sido exministro de Antigüedades de Egipto y gracias a su contribución el Gobierno peruano pudo recuperar piezas arqueológicas de la ciudadela inca de Machu Picchu.

El Doctor Zahi Hawass, exministro de Antigüedades de Egipto y reconocido egiptólogo, será distinguido como Doctor Honoris Causa por la Universidad San Ignacio de Loyola en reconocimiento a sus destacados aportes al estudio de la humanidad y su labor en la recuperación de piezas arqueológicas de la ciudadela inca de Machu Picchu.

La ceremonia de distinción se realizará el martes 11 de julio de 2017, a las 5:00 p. m., en el Aula Magna del Campus Arq. Fernando Belaunde Terry, ubicada en la Av. La Fontana 550, La Molina.

Asimismo, el Dr. Hawass dictará la charla magistral “Adventures in Archaeology”, en la que compartirá sus hallazgos, así como información acerca de la industria turística en Egipto y el Grand Egyptian Museum.

Su trayectoria

El arqueólogo de renombre mundial Zahi Hawass ha sido exministro egipcio de Antigüedades y director de Excavaciones en Giza, Saqqara, Bahariya Oasis y el Valle de los Reyes. El Dr. Hawass recibió su doctorado en 1987 de la Universidad de Pensilvania, donde estudió como Becario Fulbright. Ha escrito numerosos artículos académicos y libros, y es un reconocido egiptólogo. 

El Dr. Hawass ha realizado varios descubrimientos importantes a lo largo de su carrera, incluyendo las Tumbas de los Constructores de las Pirámides de Giza y el Valle de las Momias de Oro en el Oasis de Bahariya. Ha descubierto dos pirámides desconocidas del Reino Antiguo, una cerca de la Gran Pirámide de Giza, y una perteneciente a una reina del rey Teti en Saqqara. También en Saqqara, redescubrió la pirámide de la sexta dinastía reina Khuit, junto con otra pirámide que ha determinado que pertenecía a una reina de la quinta dinastía. 

Asimismo, ha participado en otros importantes proyectos arqueológicos. Dirigió la búsqueda de la tumba de Cleopatra y Marco Antonio en las instalaciones de un templo ptolemaico cerca de Alejandría. Enriqueció la búsqueda de las llamadas "puertas ocultas" dentro de la Gran Pirámide. Además, el Dr. Hawass lanzó una nueva excavación bajo las aguas del Nilo, buscando obeliscos y estatuas desaparecidas.

A lo largo de su larga carrera, él ha recibido numerosos premios internacionales entre los que destacan el premio de Primera Clase para las Artes y las Ciencias, el premio del Orgullo de Egipto. La revista Time lo eligió como uno de los Top 100 de las personas más influyentes en 2006. Al año siguiente fue nombrado oficial de la Orden Francesa de Artes y Letras y en 2008 recibió el rango de comandante en la Orden del Mérito de los Italianos República. Ese mismo año, el Dr. Hawass recibió un Premio Mundial de Turismo y fue designado embajador de Buena Voluntad en Japón por los Ministerios de Relaciones Exteriores egipcio y japonés.

Asimismo, en el 2011 el Gobierno peruano lo condecoró con la orden El Sol del Perú, por su labor a favor de la recuperación de piezas arqueológicas de la ciudadela inca de Machu Picchu que estaban en poder de la Universidad de Yale.