Dos plantas de oxígeno de 14 m3 y una de 8 m3 están en proceso de instalación en Abancay, Trujillo y Huánuco, respectivamente.

La iniciativa solidaria Respira Perú, que agrupa a la Conferencia Episcopal Peruana, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y al Grupo Educativo San Ignacio de Loyola (USIL), anunció la donación de tres plantas de oxígeno medicinal para las ciudades de Abancay, Trujillo y Huánuco, gracias a la colaboración y donaciones de cientos de personas, instituciones y empresas.

La planta de oxígeno medicinal destinada a Abancay, en calidad de cesión de uso, cuenta con una capacidad de producción de 14 m3; y actualmente está en etapa de instalación para su pronta operación en el hospital Guillermo Díaz de la Vega del Ministerio de Salud de la ciudad. 

En el caso de Trujillo, otra planta de oxígeno medicinal con capacidad 14 m3 llegó al hospital Belén, a cargo del Minsa, y se encuentra también en proceso de montaje; mientras que a Huánuco llegó una planta de 8 m3 que será instalada en el establecimiento médico Villa EsSalud de la ciudad.

Estas instalaciones médicas tienen como objetivo mejorar el abastecimiento de oxígeno medicinal en estas tres ciudades y zonas aledañas a los pacientes de covid-19. Cabe destacar que, en agosto de este año, Respira Perú instaló una planta de 60 m3 en el hospital Carlos Seguín Escobedo de EsSalud, en Arequipa.

La iniciativa Respira Perú también ha entregado diversos equipos médicos para combatir la pandemia del covid-19, como ventiladores mecánicos a hospitales del Minsa, EsSalud, FF.AA., PNP y centros hospitalarios de los gobiernos regionales. Asimismo, se han donado concentradores de oxígeno que serán instalados en los Centros de Atención Temporal de Oxigenación (CAT-O2); así como el envío de cajas protectoras de acrílico transparente para proteger al personal médico que trabaja en emergencias y camas UCI.

Otras acciones desarrolladas han sido el apoyo económico para la compra de plantas de oxígeno medicinal en Yurimaguas, Camaná, Trujillo, Chachapoyas, Tacna, Moquegua y Puerto Maldonado.

Gracias al continuo apoyo de las empresas y la ciudadanía, Respira Perú continuará en los próximos meses realizando donaciones en plantas de oxígeno y equipos médicos para ayudar en la lucha contra la pandemia en todo el país. Así, próximamente se instalarán plantas de oxígeno en Picota (San Martín), Ica y Tacna.