Durante dos años y medio, la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) brindó apoyo técnico al proyecto “Diseño de estrategias para mejorar la auto sostenibilidad de los museos y centros expositivos de Lima Metropolitana”, que recientemente llegó a su término con valiosos aportes que contribuirán a mejorar la gestión de dichas instituciones culturales.

Esta iniciativa fue financiada por el Programa Nacional para la Competitividad y Productividad (Innóvate) del Ministerio de la Producción, mediante el concurso de proyectos sectoriales de Innovación – FIDECOM, que en 2016 invitó a participar a los agentes de las industrias creativas y culturales. 

A través de su Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía, USIL proporcionó soporte técnico como socio académico al grupo de museos y centros expositivos que se asociaron para el desarrollo del proyecto: Museo de Arte de Lima (MALI), Museo de Arte de Contemporáneo (MAC), Espacio Fundación Telefónica y Centro Cultural de España (CCE). 

RESULTADOS 

Gracias al proyecto, los museos y centros expositivos cuentan ahora con una serie de estudios realizados por primera vez para el sector, que permiten un mejor conocimiento del mismo con una mirada a largo plazo. 

Los estudios son los siguientes: “Hacia un museo sostenible: oferta y demanda de los museos y centros expositivos de Lima” (2017), “Hacia un museo sostenible (volumen 2): Estudio de casos internacionales y exploración de escenarios futuros de los museos y centros expositivos de Lima” (2018), “Manual de accesibilidad para Museos” (2019) y la “Agenda de sostenibilidad para los museos y centros expositivos de Lima: ruta para su incidencia en el desarrollo sostenible de la ciudad” (2019). 

Este último documento propone una serie de acciones para la implementación de estrategias, la formulación de políticas y el desarrollo de proyectos en torno a objetivos consensuados, a fin de lograr el futuro deseado para los museos como espacios abiertos con enfoque hacia la comunidad. 

Los estudios pueden ser descargados del Repositorio de USIL, a través del siguiente link: http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/3157 

Adicionalmente, como parte del proyecto se implementó el programa de “Formación de trabajadores y centros expositivos”, que tuvo una duración de 68 horas académicas y durante el cual se desarrolló la “Plataforma en línea para el registro de visitantes de museos y centros expositivos”. 

Esta plataforma permitirá conocer y analizar el perfil de los visitantes que reciben cada una de las instituciones participantes, así como hacer análisis comparativos por tipo de visitantes, o tipos de museos, por ejemplo. 

Se espera que la información recogida con esta herramienta sirva de insumo para el diseño de experiencias innovadoras que intensifiquen la relación entre los ciudadanos de Lima y sus visitantes con los museos y centros expositivos de Lima Metropolitana.