Centro de Formación e Investigación en Ciencias de la Salud cumple su primer aniversario con logros significativos en investigación y educación.
La Universidad San Ignacio de Loyola conmemoró el primer aniversario de su Centro de Formación e Investigación en Ciencias de la Salud con una ceremonia que reunió a autoridades universitarias, estudiantes y representantes de instituciones de salud del país.
En sus discursos, las autoridades de la USIL destacaron los logros alcanzados y reafirmaron el compromiso de la institución con la formación de profesionales de la salud competentes y con visión humanista.
La Dra. Luciana de la Fuente, presidenta ejecutiva de la Corporación Educativa USIL, expresó su emoción y destacó el arduo trabajo para hacer realidad un centro de primer nivel para formar profesionales capaces de servir a la comunidad.
"Nacimos con el objetivo de formar profesionales que no solo restablezcan la salud, sino que también ayuden a vivir de manera saludable", afirmó.
De la Fuente subrayó que el centro integra las carreras de Medicina Humana, Nutrición y Dietética, Psicología y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
También resaltó los premios nacionales e internacionales que la USIL ha obtenido por sus investigaciones, y el reconocimiento como una de las mejores universidades del país en prestigiosos rankings nacionales e internacionales.
Asimismo, comentó que a través de la carrera de Medicina Humana se incentiva la investigación entre los alumnos en nueve líneas de investigación: cardiología, microbiología y resistencia antibiótica, toxicología, medicina deportiva, histopatología y patología celular, tecnología en medicina, gastroenterología, endocrinología, nutrición y estilo de vida.
En el mismo sentido se pronunció Raúl Diez Canseco Terry, fundador presidente de la Corporación Educativa USIL, quien enfatizó la necesidad de contar con profesionales preparados para enfrentar desafíos sanitarios como la reciente pandemia de covid-19.
“Aquí formamos médicos humanos y solidarios. Ustedes son quienes deben devolver la alegría a los peruanos que muchas veces son abandonados. Mi sueño se realizará cuando ustedes, queridos alumnos, egresen y atiendan en las postas médicas a la población más vulnerable del país”, expresó.
La ceremonia contó con la participación de dos destacadas estudiantes de Medicina Humana: Anna Gawlas, presidenta de la Asociación Científica de Estudiantes de Medicina (ASOCIEM) y Fátima Robles, presidenta del ClubMED USIL.
Ambas resaltaron la importancia del centro en su formación, permitiéndoles practicar en condiciones similares a las de una atención real en un hospital o clínica.
La Dra. María Saravia Bartra, directora de la Carrera de Medicina Humana, explicó que el centro cuenta con laboratorios para la docencia, la innovación y la investigación, fomentando la participación de los estudiantes en la generación de conocimiento.
Por su parte, el Dr. Ricardo Losno García, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, subrayó la relevancia de formar a los médicos del futuro con tecnología médica de vanguardia.
El evento contó con la presencia de distinguidas personalidades del ámbito médico, incluyendo al Dr. Gustavo Gonzales Rengifo, presidente de la Academia Nacional de Medicina; Dr. Manuel Arias, representante de la clínica Sanna San Borja; Dra. Liliana Pilares, representante de la Diris Lima Este; Dr. Hugo Siu, representante del Comité de Calidad del Colegio Médico; Dr. Bruno Pietrapiana, presidente de la Asociación de Cirugía de Mano.
La Universidad San Ignacio de Loyola reafirma así su compromiso con la excelencia en la formación de profesionales de la salud, combinando tecnología de punta, experiencia docente y un enfoque humanista para responder a las necesidades sanitarias del país y la región.