La ceremonia estuvo presidida por la rectora (i) Ana María Muñoz Jáuregui y el gran canciller Ramiro Salas Bravo.

USIL concedió el honoris causa al economista alemán Ulrich Hemel

La Universidad San Ignacio de Loyola concedió el título doctor honoris causa al economista alemán Ulrich Hemel, en reconocimiento a su destacada trayectoria académica y profesional.

La ceremonia estuvo presidida por la rectora (i) Ana María Muñoz Jáuregui y el gran canciller Ramiro Salas Bravo, quienes entregaron el diploma y medalla respectivos.

La rectora Muñoz destacó la trayectoria y aportes a la investigación académica hechos por el Dr. Hemel, y la vigencia que estos tienen en los momentos actuales.

Durante la lectura de la laudatio, el Dr. Jorge Luis Cardich Pulgar, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, comentó los logros y reconocimientos obtenidos por el académico, así como su abundante obra sobre la economía social de mercado, la ética y los valores.

Por su parte, el nuevo doctor honoris causa de la USIL centró su discurso en la flexibilidad que tenemos los humanos para cambiar nuestros retos y proyectarnos al futuro.

En la era digital, dijo que necesitamos saber quiénes somos y aprender modestia y autodeterminación, porque en el mundo hay una explosión del conocimiento que nos hace preguntarnos qué puedo hacer con los datos, qué debo hacer y qué no debo hacer.

Ante estas interrogantes, sostuvo que somos los hombres quienes tenemos que decidir qué hacer en la sociedad.

Durante la ceremonia también se presentó su libro Critica de la razón digital. Desafío de la identidad digital, obra editada y publicada en español por el Fondo Editorial de la USIL.

Los comentarios de los tres tomos de la obra estuvieron a cargo del embajador Elmer Eschialer Salcedo, secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú; y el Dr. Jorge Luis Cardich Pulgar, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la USIL.

Ambos resaltaron la capacidad del autor para transmitir mensaje potentes con palabras sencillas, sus estudios sobre el impacto de la tecnología en la sociedad, la importancia de los valores y la ética en el contexto actual, la economía social de mercado y su contribución al debate de los desafíos de la humanidad en el siglo XXI.

Al clausurar el evento, el gran canciller Ramiro Salas recordó las largas coordinaciones con autoridades de Alemania y Perú para lograr que la Cátedra Konrad Adenauer se implemente en la USIL, con el objetivo de contribuir al debate de los temas que conlleven a construir una sociedad más justa y equitativa.

En la ceremonia también participaron la embajadora de la República Federal Alemana en el Perú, Sabine Bloch; el representante del Programa Alianza de Pacífico (PAGSID) de la Confederación de Industrias de Alemania (BDI) y del Centro Wittenberg de Ética Global, Joachim Elsaesser; y el representante de la Fundación Konrad Adenauer Perú, Robert Helbig.

Por USIL, también participaron el Dr. Paolo Tejada Pinto, vicerrector académico; y el Dr. Héctor Pittman Susanibar, secretario general, así como decanos y directores de las diferentes facultades y carreras profesionales de la universidad.