Lima, 12 de abril de 2019.- La Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) distinguió como profesor honorario de su Facultad de Derecho al doctor Javier Junceda Moreno, jurista de la Real Academia Española de Jurisprudencia y Legislación, por su destacada trayectoria académica y profesional, que ha impulsado la dación de leyes a favor del respeto de las personas y el medio ambiente, en un mundo de cambios cada vez más acelerados.
Al colocar la medalla y entregar el título que lo reconoce como tal, el fundador presidente de USIL, Raúl Diez Canseco Terry, destacó el aporte de Junceda Moreno y la vigencia que tiene en nuestra sociedad, como se puede constatar en la coyuntura que actualmente se vive en las comunidades de nuestro país, producto de la explotación minera.
Por su parte, el embajador Francisco Miró Quesada Rada, director de la Escuela Académica Profesional de Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Marcos, tuvo a su cargo la lectura del laudatio del homenajeado. En su alocución, Miró Quesada hizo un recorrido por la trayectoria académica del doctor Junceda en diferentes universidades del Perú, España y Estados Unidos, así como los reconocimientos obtenidos por su aporte a la dación de leyes acorde a los cambios que vive el mundo.
Al iniciar su discurso, el doctor Junceda Moreno agradeció el reconocimiento de esta casa de estudios, señalando su compromiso para formar parte activa del claustro académico y de las actividades que redunden en beneficio de la institución.
Su discurso central se enfocó en el populismo jurídico, el cual, dijo, tiene como raíz al populismo político, convirtiéndose en el cáncer de todas las sociedades occidentales. Basándose en Aristóteles, manifestó que la democracia tendría que ser de exquisitos cuidados para que no caiga en la “oclocracia”, que -según el historiador griego Polibio- es el peor sistema político porque manda la masa demagógicamente manipulada y cambiando la racionalidad por la irracionalidad.
“La decadencia de la democracia, producida en este nuevo escenario, pone en entredicho la calidad de los sistemas educativos, que no han sabido conjugar el peligro de que cada vez más personas, en especial jóvenes, sucumban al espejismo del populismo. No es posible que la oclocracia se produzca hoy, precisamente en una población con tantos títulos académicos colgados en la pared, por más que hayan avanzado los métodos de manipulación social en manos de los demagogos”, destacó Junceda.
En la ceremonia también participaron el rector Ramiro Salas Bravo; el vicerrector académico, Carlos Mejía Bejarano; la vicerrectora de investigación, Ana María Muñoz Jáuregui, y el decano de la Facultad de Derecho, Martín Santiváñez Vivanco.
De esta forma, USIL reconoce la labor de los especialistas que ejercen un rol ejemplar en la sociedad y contribuyen positivamente a la comunidad, siempre con el firme compromiso de promover valores y buenas prácticas en el ámbito profesional.
Ver galería de fotos: