Ceremonia se realizó en el Centro de Operaciones de Emergencia (COEN)

La Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) suscribieron un convenio para contribuir a la mejora del nivel profesional de los trabajadores del Indeci y sus familiares.

El convenio será por dos años y ofrecerá beneficios para estudiar carreras técnicas o cursos cortos en el Instituto de Emprendedores, cursos cortos o certificaciones en USIL Onlife, carreras universitarias del programa CPEL y programas de la Escuela de Posgrado de la USIL. 

Los beneficios del convenio también se harán extensivos a los padres, cónyuge e hijos de los miembros de la institución, en las mismas condiciones y con los mismos requisitos.

La suscripción del convenio estuvo a cargo del jefe del Indeci, Gral. Brig. EP Carlos Manuel Yáñez Lazo, y el fundador presidente de la USIL, Raúl Diez Canseco Terry. La ceremonia se realizó en el Centro de Operaciones de Emergencia (COEN).

El general Yáñez agradeció la oportunidad que brinda la USIL para capacitar a los funcionarios del Indeci mediante de curso de formación desde el nivel técnico hasta el profesional. 

Por su parte, Diez Canseco señaló que la universidad se pone al servicio de la población y que la mejor forma de ayudarlos es a través de la capacitación continua.

Terremoto grado 8.8

Posteriormente, personal del Indeci invitó a las autoridades de la USIL a realizar un recorrido por las instalaciones del COEN. Allí comentaron que hace 276 años no se libera energía en la costa central del Perú, por lo que recomendaron estar preparados para reducir el impacto del pronosticado terremoto de grado 8.8 que afectaría a la ciudad capital.

“Un terremoto de 8.8 grados sería comparable a la fuerza destructora de 650 mil bombas atómicas, como las que se lanzaron en Hiroshima”, indicaron.

Este fenómeno natural podría incluir un tsunami, cuya primera ola llegaría al Callao en 18 minutos, tiempo que tiene la población para ubicarse en zonas seguras. “Lo peor no es que suceda, sino que suceda y no estemos preparados”, advirtieron.

En ese sentido, se informaron que con el Instituto Geofísico del Perú se viene trabajando un Sistema de Alerta Sísmico Peruano (SASPe), además de una alerta temprana anti tsunami.

Diez Canseco Terry destacó que el personal del Indeci es el primero en llegar cuando ocurre una emergencia y que su actuación brinda esperanza a la población, por lo que propuso crear una red de universidades que se sume a estas acciones de ayuda.

“Con los jóvenes estudiantes podemos promover campañas de educación y sensibilización en los cinturones de pobreza del país y explicar los graves riesgos que existen de vivir en zonas vulnerables”, precisó.