El acuerdo busca fortalecer la formación académica y facilitar la inserción laboral de estudiantes y egresados en el sector tecnológico.

USIL e Indra Perú firman convenio para impulsar la innovación y empleabilidad

La Universidad San Ignacio de Loyola e Indra Perú firmaron un convenio de colaboración para fortalecer los vínculos entre el ámbito académico y empresarial, con el objetivo de potenciar la formación, empleabilidad y captación de talento.

Este acuerdo, con una vigencia de dos años, busca crear un ecosistema de cooperación que beneficie tanto a los estudiantes y egresados de la USIL como a Indra en su búsqueda de talento innovador.

Entre las iniciativas de este acuerdo se incluyen la incorporación de casos de éxito empresarial en la formación académica, programas de prácticas preprofesionales y primer empleo para egresados, visitas guiadas a las instalaciones de Indra, mentorías y charlas de profesionales expertos de Indra en la USIL.

Asimismo, la organización de retos técnicos para fomentar la innovación, la captación de talentos y la colaboración en proyectos de investigación o emprendimientos tecnológicos.

La ceremonia contó con la presencia del rector de la USIL, Dr. Jorge Talavera; el decano de Ingeniería, Dr. Javier Morán; y los directores de las carreras de Ingeniería. Indra estuvo representada por Julio Bartens, gerente de Recursos Humanos, y Gonzalo Tassano, director de administraciones públicas, sanidad, energía y utilidades.

El decano Morán señaló que este convenio significa una oportunidad para que los estudiantes conozcan cómo funciona la tecnología a nivel mundial. Además, comentó que la USIL se alinea con los estándares de la Association for Computing Machinery (ACM), organización que establece los lineamientos para la formación de científicos de computación a nivel mundial, para asegurar que los graduados estén preparados para integrarse a compañías transnacionales.

“En la facultad, hemos actualizado nuestros planes de estudio para alinearlos con las sociedades profesionales de tecnología más importantes del mundo. Además, contamos con un cuerpo docente capacitado para formar a los jóvenes en las tecnologías emergentes más recientes”, afirmó.

Morán anunció que en agosto se inaugurará el USIL Datalab, un laboratorio destinado a los cursos finales de carrera. Este espacio fomentará la investigación y, a mediano plazo, permitirá brindar servicios a empresas a través de nuestra propia fábrica de software.

Por su parte, Gonzalo Tassano destacó la relevancia de esta alianza para la empresa, “porque no solo facilita la identificación de talento, sino que también refleja una alineación en valores fundamentales para los futuros profesionales que se integrarán a Indra”.

Agregó que su meta es incorporar más de mil profesionales en los próximos seis meses para impulsar proyectos tanto en Perú como a nivel internacional.

Tassano Velaochaga enfatizó su interés en desarrollar carreras como ingeniería de datos y ciberseguridad, porque han constatado que el mercado peruano no cuenta con suficiente personal calificado para satisfacer la demanda operativa, especialmente en lo que respecta a mujeres profesionales.

El rector Talavera celebró la iniciativa, subrayando que esta alianza reafirma el compromiso de la universidad con la formación integral de los estudiantes.

"Este convenio no solo brinda oportunidades para ampliar la red de contactos de nuestros alumnos, sino que también refuerza nuestro objetivo de inculcar principios y valores que les permitan dejar una huella positiva en el mundo y contribuir al desarrollo sostenible del país”, declaró.