Invento de la Universidad San Ignacio de Loyola fue reconocido con la segunda mejor distinción de la competencia de inventos de Canadá.  

USIL es la única universidad peruana en recibir un Semi Grand Prize en iCAN 2024

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) entregó a la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) un Semi Grand Prize, la segunda distinción más importante de la Competencia Internacional de Invenciones e Innovaciones en Canadá (iCAN, por sus siglas en inglés) 2024.  

Este premio posiciona a la USIL como la única universidad peruana en alcanzar este prestigioso reconocimiento en un evento que reunió a participantes de 50 países.  

La competencia destacó la creatividad, la investigación, la innovación y el desarrollo de propuestas innovadoras alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

La Dra. Ana María Muñoz, vicerrectora de Investigación de la USIL, señaló que la institución trabaja intensamente en proyectos enfocados en productos peruanos y en el desarrollo de inventos centrados en las personas. 

“Es fundamental apostar por la calidad y el impacto de los productos de investigación”, afirmó Muñoz durante la ceremonia de premiación. 

En esta novena edición de iCAN, la USIL también obtuvo tres medallas de oro, una de plata y una de bronce, reafirmando su liderazgo en innovación a nivel mundial. 

Proyectos reconocidos 

El invento ganador del Semi Grand Prize es una “Formulación de comprimidos de dentífrico sin agua con aceites esenciales como ingredientes activos antimicrobianos”. 

Este comprimido, libre de agua y que evita la contaminación cruzada, fue desarrollado por un equipo del Centro de Investigación, Tecnología e Innovación Cosmética (CITIC), compuesto por la Dra. Luciana de la Fuente Carmelino, la Dra. Ana María Muñoz Jáuregui, la Mg. Juana Patricia Lozada Huancachoque y el especialista en formulaciones cosméticas, Jorge Enrique Huamán Ricaldi. 

Las medallas de oro reconocieron a los proyectos: “Fricciómetro comparador manual con masas intercambiables para probar sustratos diferentes en simultáneo”, el “Sistema de protección contra el granizo con captación y anti-obstrucción de granizo para el reaprovechamiento en riego de cultivos en huertos urbanos” y al “Dentífrico en forma de comprimido libre de agua en su formulación con aceites esenciales como activos antimicrobianos”. 

La medalla de plata fue para el “Sistema de fertirrigación por capilaridad automatizado con lixiviados de compost en huertos urbanos”. 

Finalmente, la medalla de bronce fue otorgada por la “Fórmula y método de aplicación para la limpieza de nubosidad generada por la intemperización en envases de vidrio”. 

Cabe destacar que la USIL obtuvo cinco reconocimientos adicionales por sus inventos, consolidándose como una universidad referente en el desarrollo de propuestas sostenibles e innovadoras en el ámbito internacional.  

Perú, líder en participación  

Con 70 inventos presentados, Perú fue el país con mayor participación en iCAN 2024. En total, la delegación peruana obtuvo 37 medallas de oro, 25 de plata y 8 de bronce. 

El evento contó con la participación de Alberto Villanueva Eslava, presidente de Indecopi, y Glen McPherson, consejero comercial de la Embajada de Canadá en Perú, quienes resaltaron estos logros y la motivación que se transmite a las próximas generaciones de inventores.