Dos profesores de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte integran la delegación peruana.

USIL estará presente en los Juegos Paralímpicos Paris 2024

La Universidad San Ignacio de Loyola reafirma su compromiso con el deporte nacional y estará presente en los Juegos Paralímpicos Paris 2024, del 28 de agosto al 8 de septiembre.

Dos docentes de la Carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte: Luisa Villar Gálvez y Jorge Moreno, serán parte de la delegación peruana que acompañará a los 13 paratletas que competirán en los Juegos Paralímpicos.

Durante la ceremonia de bienvenida a los ingresantes 2024-2, el fundador presidente de la USIL, Raúl Diez Canseco Terry, entregó la bandera nacional a Luisa Villar, quien será jefa de misión de la delegación paratleta peruana.

Villar expresó su emoción por representar a la USIL en los Paralímpicos, señalando que “esta experiencia la transmitiré a mis estudiantes para que amplíen su visión del mundo y comprendan la diversidad existente”.

Perú enviará por primera vez una delegación de 13 deportistas en nueve disciplinas: parataekwondo, paratiro con arco, parabádminton, paranatación, paratletismo, boccia, tiro paradeportivo, paraciclismo y parapowerlifting.

Siete paratletas debutarán en Juegos Paralímpicos. También será la primera vez que Perú cuente con un psicólogo en su equipo. Jorge Moreno Peña, docente de la USIL, fue elegido para brindar acompañamiento y atención especializada a la delegación peruana.

Moreno comentó que “esta experiencia servirá para abrir caminos a otros colegas en la psicología deportiva y enriquecerá mi libro de experiencias que compartiré con mis estudiantes”.

Representante en parataekwondo

Entre los atletas que representarán a Perú, destaca Angélica Espinoza, oro paralímpico en Tokio 2020 y bicampeona panamericana de parataekwondo, quien se perfila como una de las grandes esperanzas de Perú en estos Juegos Paralímpicos.

Para esta competencia, Espinoza ha sido entrenada por María Yvonne de la Cruz La Torre, estudiante de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la USIL, maestra internacional y entrenadora paralímpica de taekwondo.

Bajo la tutela de De la Cruz, Espinoza se prepara para competir contra atletas de 182 países, con el objetivo de defender su título y lograr una nueva victoria para el Perú.

Orgullo USIL

El director de la Carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Christian de la Torre Choque, se sumó a los reconocimientos, señalando que es un orgullo para la universidad “tener excelentes profesionales en los Juegos Paralímpicos, que se caracterizan por su gran sensibilidad humana”.

De la Torre destacó que la USIL es pionera en implementar cursos de paradeporte, fomentando la inclusión y preparación integral de sus estudiantes.

El dato

La Carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte mantiene convenios con LaLiga de España, la Asociación del Deporte Español, el Comité Olímpico Peruano y el Instituto Peruano del Deporte.