La sesión integró teoría, tecnología y práctica para fortalecer la capacidad de evaluación biomecánica y el rendimiento deportivo en distintas disciplinas.
La Universidad San Ignacio de Loyola realizó un taller teórico-práctico sobre la metodología del Drop Jump, orientado a fortalecer la formación biomecánica de los estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y mejorar su análisis aplicado en el ámbito deportivo.
El jefe del Laboratorio de Biomecánica, Mg. Diomedes García, dirigió la sesión combinando rigor científico y práctica guiada para explicar el ciclo estiramiento–acortamiento y variables como tiempo de contacto, tiempo de vuelo, altura de salto y Reactive Strength Index.
El taller buscó brindar criterios sólidos para evaluar y dosificar el Drop Jump en el entrenamiento, identificar patrones eficientes, corregir errores técnicos y reducir riesgos de lesión.
Durante la jornada, los estudiantes participaron en demostraciones, en el análisis de datos y en el uso de equipamiento especializado, lo que fortaleció su comprensión de la fuerza reactiva y su aplicación en escenarios reales de preparación física.
Los participantes destacaron el valor del taller por unir teoría y práctica, comprender el proceso de evaluación biomecánica, interpretar datos con rigor y reconocer la utilidad del método a la mejora del rendimiento deportivo.
Emmanuel Carpio afirmó que entendió mejor cómo la altura de caída influye en el rendimiento según cada deporte, mientras que Manuel Pestana resaltó la posibilidad de conectar la teoría con la ejecución real para detectar virtudes y corregir errores técnicos.
John Pérez consideró la experiencia enriquecedora, pues le permitió identificar variables clave y el tipo de salto adecuado por disciplina. Renzo Alfaro valoró el aporte del taller para comprender la evaluación biomecánica y la interpretación de los resultados obtenidos en laboratorio.
Para Xenna Cappa, la sesión aclaró el fundamento del Drop Jump y su utilidad en karate. Gino Quintana destacó haber profundizado en la técnica y en el uso de sistemas de medición que fortalecen el criterio profesional y la seguridad en entornos de evaluación.
La jornada reafirmó el compromiso de la carrera con una formación integral que articula teoría, tecnología y práctica aplicada para impulsar pensamiento crítico, autonomía técnica y análisis riguroso en el rendimiento deportivo.
“El Laboratorio de Biomecánica y el equipo docente seguirán promoviendo espacios de actualización que preparen a los estudiantes para responder con solvencia a los retos de la ciencia del deporte actual”, concluyó el profesor García.