¡Celebramos nuestros logros! La Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) inauguró su nuevo Laboratorio de Estudios Avanzados de Ingeniería Civil, el más moderno del Perú en su rubro. La ceremonia se realizó el viernes 14 de octubre en el Campus USIL de Pachacámac, con la participación de las autoridades académicas de esta casa de estudios, docentes, alumnos y padres de familia. 

Con el compromiso de innovar en la educación y formar a los ingenieros mejor preparados del país, la Facultad de Ingeniería de la USIL inició la edificación de estas modernas instalaciones en el año 2014. Hoy en día los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Civil realizan sus prácticas en los laboratorios de Suelos y Pavimentos, Materiales de Construcción, Hidráulica y Topografía. 

El evento fue presidido por el Lic. Raúl Diez Canseco Terry, fundador presidente de la USIL; el Dr. Ramiro Salas, rector de la USIL; el Ing. Javier Morán, director general de la Facultad de Ingeniería; y el Dr. Andrés Sotil, director de la Carrera de Ingeniería Civil. También participaron la MBA Luciana de la Fuente de Diez Canseco, presidenta ejecutiva de esta casa de estudios; y el  Dr. John Fong, nuevo presidente de San Ignacio University de Miami, quienes fueron los padrinos de estos laboratorios. 

“Tuvimos que armar un expediente y buscar un financiamiento para edificar estos maravillosos laboratorios para nuestros ingenieros. No hay otra universidad peruana que tenga estas instalaciones, y es un logro que hoy celebramos. Además, esperamos adquirir nuevos terrenos para construir los pabellones de la  Carrera de Medicina Preventiva y Funcional en este Campus de Pachacámac, programa que empezaría a funcionar en el año 2018”, dijo el Lic. Raúl Diez Canseco Terry. 

“La Carrera de Ingeniería Civil, cuyos laboratorios estamos inaugurando, van a conducir a la formación de profesionales que sumen al enorme esfuerzo en infraestructura que nuestro país requiere. En la actualidad, todas las posibilidades de mejorar la productividad, así como las actividades logísticas, tienen que ver con infraestructura”, indicó el Ing. Javier Morán, durante su discurso. 

Por su parte, el Dr. Ramiro Salas expresó su gran orgullo por la inauguración de estos laboratorios de la USIL “en un espacio histórico para el Perú desde tiempos ancestrales como es el distrito de Pachacámac”. A su vez, el Ing. Andrés Sotil recordó que en el año 2010 la Carrera de Ingeniería Civil comenzó con 23 alumnos, y hoy prepara a casi 1000 estudiantes para la resolución de los grandes problemas de infraestructura hidráulica, vial, y de suelos que se observan a nivel nacional.

“Estamos haciendo investigaciones con el apoyo de empresas y universidades del extranjero. El área de Hidráulica de canales es nuestro orgullo: contamos con un canal de 10 metros de largo y con más de 25 aditivos para hacer experimentación, lo que permite a los alumnos entender desde el flujo normal de un canal, hasta un tsunami”, dijo el director de la Carrera de Ingeniería Civil.

Al finalizar la ceremonia, los asistentes participaron en un recorrido guiado por los nuevos laboratorios y participaron en un ameno cóctel a cargo del Restaurante Escuela Don Ignacio.


Ver galería de fotos: