Deportistas se consagraron campeones en las categorías de vóley damas y fútbol varones en la Universiada 2024 realizada en Arequipa.

USIL logró 53 medallas en los Juegos Nacionales Universitarios 2024

La Universidad San Ignacio de Loyola sigue cosechando logros importantes en el ámbito deportivo al conseguir 53 medallas en los XXV Juegos Universitarios Nacionales – Universiada 2024, que reunió a más de 7000 deportistas de más de 80 universidades del país en Arequipa.

Con una delegación de 176 deportistas, la USIL consiguió 20 medallas de oro, 13 de plata y 20 de bronce, lo que demuestra el compromiso de los atletas por llevar a la universidad a lo más alto del podio.

“Estos resultados son fruto de meses de entrenamiento intensivo y marcan el inicio de más logros deportivos para la universidad”, expresó el director de la carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Christian de La Torre Choque.

La competencia, que duró 17 días, fue reñida. Los deportistas de la USIL se enfrentaron a fuertes rivales de otras instituciones educativas, logrando, por ejemplo, el doble campeonato en vóley damas y fútbol varones, con finales de infarto.

Raúl Diez Canseco Terry, fundador presidente de la Corporación Educativa USIL, resaltó el gran esfuerzo de los deportistas, quienes compitieron hasta 120 minutos en algunos encuentros para alzarse con la victoria nacional.

“Mi respeto y admiración para cada uno de los equipos y a todos los jóvenes aguerridos que nos han hecho vibrar de emoción”, afirmó Diez Canseco.

Otras disciplinas, como judo y basquetbol 3x3, obtuvieron el segundo lugar, mientras que en rugby varones, lucha y futsal varones se posicionaron en el tercer puesto. En atletismo, la USIL dominó con cinco medallas en las disciplinas de salto triple, 100 y 200 metros planos, salto largo y postas 4 x100.

Gran recibimiento en USIL

Tras los logros conseguidos en la Universiada 2024, la delegación de la USIL fue recibida con gran alegría por autoridades, estudiantes y familiares.

El Dr. Jorge Talavera Traverso, rector de la USIL, felicitó a cada delegación y sus entrenadores por su dedicación y excelentes resultados. “Gracias por dejar el nombre de nuestra universidad en lo más alto”, afirmó.

Fabio Pozo Rojas, representante del equipo de fútbol, comentó: "En nuestra primera participación en un torneo nacional, hemos logrado el campeonato tras 120 minutos de intenso juego".

En el cómputo general, la USIL se posicionó en cuarto lugar entre más de 80 universidades provenientes de todo el país, evidenciando la sólida preparación física y psicológica de sus deportistas.

El dato

Estos Juegos Nacionales Universitarios servirán como clasificatorio para el Mundial de Universidades 2025, que se llevará a cabo en Alemania.