El velero fue construido íntegramente por estudiantes y docentes en los laboratorios de la Facultad de Ingeniería de USIL

Construido íntegramente por estudiantes y docentes en los laboratorios de la Facultad de Ingeniería.

La Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) presentó en el Centro Naval de la Marina de Guerra del Perú el velero autónomo Belén, construido íntegramente por estudiantes y docentes en los laboratorios de la Facultad de Ingeniería de esta casa de estudios.   

La nave autónomo o saildrone tiene una eslora de 3.30 m, una vela rígida de 1.80 m y un ancho de 0.50 m. Además, tiene la capacidad de transportar hasta 100 kilos.  

La estructura multicasco está compuesta por 120 piezas creadas mediante una impresora 3D y revestida con fibra de vidrio para brindar mayor estabilidad y velocidad al velero.

Para su desplazamiento, utiliza energía eólica y paneles solares para recargarse.  

Los alumnos de la carrera de Ingeniería Mecatrónica se encargaron de diseñar la parte electrónica del velero, que permite su manejo autónomo.

El sistema permite analizar las condiciones climáticas, así como identificar objetos y esquivarlos a fin de cumplir con su misión.  

Velero2

 

Primera regata de veleros no tripulados

La Marina de Guerra del Perú promueve la construcción de veleros autónomos que participarán en la Primera Regata de Veleros No Tripulados, que se realizará en octubre de este año.   

Los veleros no tripulados son embarcaciones autónomas que integran tecnología de navegación y energía renovable con la finalidad de recolectar datos científicos en tiempo real y llevar a cabo misiones de investigación en los océanos de todo el mundo.  

Cinco universidades fueron seleccionadas de entre quince instituciones participantes para presentar sus respectivos prototipos.  

El objetivo de esta competencia es fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico en la industria naval para impulsar la economía nacional. 

Velero3

 

Noche de veleros

En el Centro Naval de San Borja se realizó la presentación de los veleros autónomos seleccionados. La demostración y exposición contó con la participación del comandante general de la Marina de Guerra del Perú, almirante Luis Polar Figari, así como de representantes de la Sociedad Nacional de Industria, la Dirección de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la Marina, y las universidades participantes: USIL, URP, UPC, UNI, UTEC.  

El contralmirante Jorge Adrián Dorrego Arias, director de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la Marina de Guerra del Perú, informó que el proyecto nació hace un año con el objetivo de estimular el desarrollo tecnológico en la academia, en beneficio de la nación.   

Por su parte, la directora de la carrera de Ingeniería Industrial y Comercial de la USIL, Luz Cano Zapata, resaltó que el trabajo conjunto entre el sector público, privado, las Fuerzas Armadas y la academia no solo permite ejecutar proyectos innovadores que ayudan a resolver la problemática empresarial, sino que también fomentan la investigación en el ecosistema marino, el cual representa una de las principales fuentes de alimento y divisas para el país.  

Equipo USIL 

El equipo encargado de la construcción del velero USIL estuvo liderado por el director Nain Ramos Álvarez e integrado por 24 alumnos de la Facultad de Ingeniería, de primero a octavo ciclo.