Evento reunió a nueve tunas universitarias de diferentes regiones del país.

USIL realizó Primer Certamen de Tunas presencial tras la pandemia

Con gran algarabía, bailes y cantos se desarrolló el Primer Certamen de Tunas USIL “12 años de hermandad y tradición”, en USIL. Esta actividad es la primera de su género que se realiza de manera presencial tras la pandemia.

Al inaugurar el certamen, el fundador presidente de la Corporación Educativa San Ignacio de Loyola, Raúl Diez Canseco Terry, señaló que “la Tuna es alegría, proyección y esperanza”, por lo que felicitó a los organizadores y participantes por retomar esta alegre actividad.

De igual forma, la rectora (i), Ana María Muñoz, indicó que este es un evento de “música que alegra nuestro espíritu, nuestra alma y también nos conecta”.

“La música nos une, nos pone en contacto con nuestras emociones, con nosotros mismos, con los demás, nos da la capacidad de crear, de sensibilizarnos y de integrarnos”, señaló Carlos Ramírez Núñez, director de la Carrera de Música USIL, al iniciar la competencia.

El jurado del certamen estuvo compuesto por Policarpo Saldaña Márquez, tenor peruano y profesor de canto; Ídolo Lévano Rossi, profesor de canto y director de Tunas Universitarias; Eduardo Mejía Sasín, director de la Orquesta de Pulso y Púa; y Gustavo Toro Rodríguez, exalumno y fundador de la Tuna USIL.

Tras dos días de competencia, los ganadores en las ocho categorías del certamen quedaron de la siguiente manera:

• Mejor Tuna: Tuna de Derecho de la Universidad San Martín de Porres
  • Segunda Mejor Tuna: Tuna de la Universidad de Lima
  • La Tuna más Tuna: Tuna de la Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Mejor Interpretación Instrumental: Tuna de Derecho de la Universidad San Martín de Porres
  • Mejor Solista: Tuna de Derecho de la Universidad San Martín de Porres
  • Mejor Baile de Pandereta: Tuna de Administración de la Universidad San Martín de Porres
  • Mejor Baile de Capa: Tuna de la Universidad de Lima
  • Mejor Baile de Bandera: Tuna de la Universidad Nacional de Trujillo

El certamen se realizó el 11 y 12 noviembre con la participación de las tunas de la Universidad San Martín de Porres, Universidad de Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Nacional Federico Villarreal, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Universidad San Ignacio de Loyola, Universidad San Luis Gonzaga (Ica), Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Huaraz).

El dato
La Tuna USIL se formó en 2008 y logró su inscripción y reconocimiento en 2010, siendo bautizada el 11 de abril de 2010 tras pasar por un proceso de aprendizaje y formación.