La universidad distinguió a rectoras de seis universidades del Estado por el esfuerzo realizado al dirigir sus respetivas casas de estudio.
La Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) reconoció en ceremonia pública el rol de la mujer en el campo académico y distinguió a rectoras de seis universidades del Estado por el esfuerzo realizado al dirigir sus respetivas casas de estudio.
“La presencia de mujeres destacadas en la gestión y el diseño de políticas, especialmente en el ámbito educativo, es un indicador de una sociedad más respetuosa, igualitaria y justa”, expresó la presidenta ejecutiva de la USIL, Dra. Luciana de la Fuente, gestora de este reconocimiento.
En el evento, se rindió homenaje a las rectoras: Dra. Gladys Cruz Yupanqui, de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur; Dra. Cristina Alzamora Rivero, de la Universidad Nacional Federico Villareal; y Dra. Arcelia Rojas Salazar, de Universidad Nacional del Callao.
Asimismo, la Dra. América Odar Rosario, de Universidad Nacional del Santa; y Dra. Lida Asencios Trujillo, de Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Todas ellas recibieron diploma y medalla de honor de manos de la presidenta ejecutiva y del fundador presidente de la USIL, Raúl Diez Canseco Terry.
Igualmente, se otorgaron reconocimientos a la viceministra de Gestión Pedagógica, Dra. Miriam Ponce Vértiz; y, en representación de la ministra de Educación, Magnet Márquez Ramírez, a la jefa de Gabinete del Minedu, Karla Daneri Preis.
Buscar mayor liderazgo en la academia
La Dra. De la Fuente señaló que “con modelos a seguir, las mujeres jóvenes pueden inspirarse para ir tras sus sueños y superar los estereotipos”, tras reafirmar que se debe fomentar la participación femenina en carreras STEM (ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas).
“La academia tiene la capacidad de promover la equidad de género teniendo en cuenta más que el sexo, las capacidades intelectuales y la meritocracia de las personas”, afirmó.
Previamente, el rector de la USIL, Dr. Jorge Talavera Traverso, saludó el trabajo que realizan las rectoras en cumplimiento de la misión formadora de estas instituciones de educación superior.
Planteó algunos temas fundamentales en la agenda universitaria como el desarrollo sostenible, compromiso ético y moral ineludible; el crecimiento económico como condición indispensable para el desarrollo; y la lucha contra la pobreza.
Agradecimiento a USIL
La viceministra de Gestión Pedagógica, Miriam Ponce, agradeció el reconocimiento y subrayó que trabajar en el Estado es complejo. Dijo que hay que seguir incentivando a las mujeres a postular a cargos directivos en los colegios. “Estos espacios nos animan a seguir esforzándonos y a seguir haciendo un país mejor”, agregó.
La rectora Lida Asencios, de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle y presidenta de la Asociación de Universidades Públicas del Perú, también agradeció la distinción en su nombre y el de sus colegas.
Además, agradeció el espacio y atenciones que la USIL le concedió en su stand en la expoferia Nafsa, realizada en Washington D.C., y resaltó que facilitar su participación “marcó un ejemplo e historia para las universidades públicas del Perú”.