USIL sellando acuerdo con Minsa

Con el objetivo de fomentar la promoción y prevención de la salud en todo el país, la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) sostuvo una reunión de coordinación con funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Este.

La Dra. Giovanna Rey Ríos, directora de la Unidad de Postgrado de Ciencias de la Salud de la USIL, comentó que se viene trabajando en coordinación con la Diris Lima Este desde hace un año con el propósito de que la USIL forme parte Red Peruana de Universidades Promotoras de la Salud.

“Ser parte de la Red Peruana de Universidades Promotoras de la Salud nos permitirá continuar fomentando, en el día a día, la vida saludable que ya se practica en la universidad como parte de un estilo de vida para proteger a toda la comunidad estudiantil, colaboradores y sus familias”, agregó la directora.

En ese sentido, la Dra. Rey subrayó que la alianza entre el Ministerio de Salud y las universidades de las diferentes regiones del país representa un paso significativo hacia la construcción de una sociedad más saludable y el fortalecimiento de la educación en salud en el Perú.

minsa2

Por su parte, Néstor Rejas Tataje, coordinador nacional de Universidades Saludables del Ministerio de Salud, comentó que el Perú se encuentra en camino de formar la Red Peruana de Universidades Promotoras de la Salud, lo cual permitirá formar parte de la red mundial y participar de las actividades que se realicen en esta instancia global.

Rejas Tataje dijo que desde el Minsa se busca que en noviembre ya esté confirmada la red y se pueda ser sede del congreso mundial que se realizará este año.

El funcionario también explicó que la conformación de la Red Peruana de Universidades Promotoras de la Salud permitirá promover hábitos y estilos de vida saludable para mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria, lo cual repercutirá en el aprendizaje y salud de los alumnos, docentes y colaboradores.

Asimismo, permitirá intercambiar aprendizajes y experiencias de diferentes regiones del país, contar con apoyo y formación de expertos en promoción de la salud, entre otros beneficios.

Para su óptimo desempeño, la red trabajará cinco líneas de acción: gestión institucional, formación académica, bienestar universitario, proyección social e investigación.

El primer paso será conformar un comité de gestión, después que los todos alumnos conozcan y practiquen hábitos saludables, para luego pasar a la proyección social a través del voluntariado.

De igual forma, se realizarán acciones de proyección académica para apoyar y orientar a las autoridades locales en la gestión administrativa y presupuestal. Además, se fomentará la investigación de los temas de salud pública y su publicación para contribuir en la toma decisiones e intervenciones.

Sobre la inclusión de la USIL a la Red Peruana de Universidades Promotoras de la Salud, Néstor Rejas saludó la iniciativa de la universidad de formar parte de este ente promotor de la salud y felicitó la cultura saludable que promueve en la comunidad universidad.

Asimismo, resaltó el trabajo articulado que viene realizando la USIL con las instituciones de salud de su jurisdicción para apoyar las campañas de prevención de la salud, así como la vacunación contra la covid-19.

El encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Formación e Investigación en Ciencias de la Salud de la USIL, ubicado en La Molina, también contó la participación del Lic. Harold Zubieta Laos, coordinador técnico del equipo de Promoción de la Salud de la Diris Lima Este, Lic. Sonia Sánchez Morales, equipo técnico de Promoción de la Salud de la Diris Lima Este; Lic. Doris Meneses Tutaya, responsable de Promoción de la Salud de la Red Integrada de Salud La Molina-Cieneguilla.

Por la USIL, también participaron el Ing. Walter Tejada Huertas, gerente de Facultad de Ciencia de la Salud; la Mag. Ana Lorena Elguera Pajares, directora de la Carrera de Psicología; y la Mg. Jessica Villarreal, coordinadora de la Carrera de Psicología.