El año 2021 fue excelente para la producción de artículos académicos de la Universidad San Ignacio de Loyola. No solo se rompió la meta establecida de 250 artículos, ya que se llegaron a los 276 al cierre de esta nota, sino que también se consiguió un porcentaje importante de artículos de la USIL publicados en las revistas con mayor reputación y prestigio del mundo.
Scopus es una base de datos mundial de artículos publicados en revistas académicas de gran calidad. Su sistema consiste en dividir en cuatro categorías o niveles a las revistas que evalúa. Así Q1 es la categoría más alta, donde están consideradas las revistas científicas y académicas de mayor reconocimiento internacional; Q2 es la categoría donde aparecen revistas de buena calidad; Q3 es el grupo de las publicaciones menos citadas; y, finalmente Q4 lo conforman las revistas con menos citas de todas.
USIL, en el 2021, logró que el 35% de sus artículos sean publicados en revistas de la categoría más alta, Q1; y, el 22% fueron publicados en el grupo de las revistas Q2. Es decir, más de la mitad de los textos académicos de la USIL fueron publicados por las revistas más prestigiosas e influyentes del mundo.
Asimismo, otro logro significativo para la USIL ha sido que su producción académica ha contado con la participación y coautoría de investigadores de Estados Unidos, España, Reino Unido, Francia, Italia, Australia, China, Bélgica, Holanda, Portugal, Rusia, entre otros países.
Del mismo modo, los investigadores de la USIL trabajaron junto a profesionales afiliados a universidades e instituciones de gran calidad y renombre como University of Connecticut, Massachusetts General Hospital, Harvard Medical School, Universidad de Sao Paulo, University of California, Medecins Sans Frontieres, Xijing Hospital, Fiji National University, entre otras.