Acuerdo contempla el desarrollo de nueve actividades docentes centradas en liderazgo, aspectos éticos, entre otros importantes temas.

USIL y EASP firman acuerdo para potenciar la formación en salud en Perú

La Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) y la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) suscribieron un convenio específico de trabajo en formación en salud, el cual contempla el desarrollo de nueve actividades docentes centradas en liderazgo, aspectos éticos y normativos de la investigación con personas y muestras biológicas, salud y migraciones, así como genética clínica práctica.

Las actividades, diseñadas por la EASP, han sido adaptadas a las necesidades y singularidades del sistema sanitario peruano, considerando los determinantes que inciden en la sanidad y la atención sanitaria.

Los cursos se desarrollarán a lo largo del año 2024 e iniciarán con la realización de un piloto que contará con la participación de profesores de la USIL en calidad de alumnos.

Este acuerdo, firmado por Raúl Diez Canseco Terry, fundador presidente de la Corporación Educativa San Ignacio de Loyola, y la Dra. Blanca Fernández-Capel Baños, directora general de la Escuela Andaluza de Salud Pública, representa un paso significativo hacia el fortalecimiento de la formación en salud en Perú.

Diez Canseco Terry resaltó la importancia de la virtualidad y la globalización para llegar a los médicos que se encuentran en las zonas más alejadas del país, expresando “la esperanza de que esta alianza sea el inicio de una relación fructífera que brinde la oportunidad a los médicos peruanos y a los alumnos de medicina de todo el país de nutrirse de los más grandes conocimientos y experiencias que ustedes tienen”.

Por su parte, la Dra. Blanca Fernández-Capel Baños destacó la relevancia de esta asociación, calificándola como un día especial para la institución, “porque supone estrechar las relaciones con una entidad extraordinariamente fructífera y prometedora para el desarrollo científico tecnológico de ambos países, así como en el ámbito de la salud”.

Indalecio Sánchez-Montesinos García, delegado territorial de Salud y Consumo en Granada, resaltó “el compromiso de estas prestigiosas instituciones para compartir sus experiencias con el objetivo de mejorar la formación y competencias de los profesionales de la salud, lo cual redundará en el desarrollo y bienestar de los ciudadanos”.

En este evento también estuvieron presentes el Dr. Ramiro Salas Bravo, gran canciller de la USIL; Tomás Póveda, vicepresidente de USIL para Europa y África; y José Sotomayor, vicepresidente de Comunicación e Innovación Digital de la USIL.

Además, participaron José Luis Carrasco, secretario general de la delegación de Educación en Granada; Pedro Mercado Pacheco y Enrique Herrera Viedma, rector y vicerrector de Investigación de la Universidad de Granada, respectivamente; y María Carazo Villalonga, alcaldesa de Granada.