Durante cuatro días, se exploraron nuevas perspectivas estratégicas sobre el mar, destacando el papel del puerto de Chancay y la sostenibilidad de los recursos marítimos.

USIL y la Marina de Guerra del Perú clausuran con éxito el III Simposio de Política Marítima

La Marina de Guerra del Perú (MGP) y la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) culminaron exitosamente el III Simposio de Política Marítima, titulado “Perspectivas estratégicas, navegando los mares del desarrollo nacional y la geopolítica global”, que abordó temas clave del mar peruano en 16 conferencias magistrales.

Luis García-Milla Ugarriza, director de Intereses Marítimos de la MGP, destacó la gran acogida de los estudiantes de la USIL durante los cuatro días de ponencias, donde se compartieron nuevos conceptos, herramientas y reflexiones sobre la importancia del Mar de Grau para el desarrollo sostenible del país.

“Este evento nos permite consolidar la conciencia marítima y subraya la necesidad de proteger y utilizar de manera responsable los recursos marítimos”, señaló García-Milla, enfatizando la relevancia del mar como activo estratégico en el desarrollo económico de Perú.

La Dra. Patricia Nieto, directora de la carrera de Relaciones Internacionales de la USIL, resaltó que los estudiantes fueron los principales beneficiarios de las conferencias, que destacaron el rol del mar en la cooperación económica y comercial a nivel global.

Entre las presentaciones del simposio, destacó la conferencia “Importancia estratégica del puerto de Chancay en el Pacífico Sur”, que analizó el impacto de este megaproyecto portuario en la logística de Sudamérica, consolidando a Perú como un hub regional.

Otra conferencia destacada fue la del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), que trató sobre las “Proyecciones de la pesca artesanal, industrial y alta mar”, con un enfoque en productos como la anchoveta, la pota y el calamar, fundamentales para la economía y la seguridad alimentaria del país.

El simposio cerró con la reflexión del Dr. Paolo Tejada, decano de la Facultad de Derecho de la USIL, quien subrayó que “este tipo de eventos ofrecen una base sólida para pasar de la reflexión a la acción, en temas esenciales como los intereses marítimos”.

El simposio se desarrolló en el marco del 203 aniversario de la MGP y el 145 aniversario del Combate de Angamos, simbolizando el compromiso de ambas instituciones con la educación y la defensa marítima.

Entre las principales autoridades presentes destacaron el Dr. Jorge Talavera Traverso, rector de la USIL, y el vicealmirante (r) Carlos Gamarra Elías, asesor de la Dirección de Intereses Marítimo de la MGP, junto con otras autoridades de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas y de la universidad.

El dato

Treinta almirantes y oficiales superiores de la MGP se graduaron del diplomado "Evaluación Financiera de Proyectos", desarrollado por el Instituto De Emprendedores USIL.