En la primera fecha se abordó la política marítima nacional.

Ciclo de conferencias “Política marítima. Su proyección nacional e internacional”

La Marina de Guerra del Perú y la Universidad San Ignacio de Loyola, a través de su Facultad de Derecho, iniciaron el ciclo de conferencias “Política marítima. Su proyección nacional e internacional”. 

El vicealmirante Herbert del Álamo Carrillo, jefe de Estado Mayor General de la Marina, fue el encargado de inaugurar el evento en el auditorio principal del campus Miguel Grau Seminario de la USIL, ubicado en La Molina. 

En su alocución destacó la importancia del mar en el desarrollo nacional. Con las conferencias, dijo que se busca promover la conciencia marítima de los estudiantes para que protejan el mar y lo sienta parte de ellos, y así brindar un mejor futuro a la población. 

A nombre de la USIL, el rector Martín Santivañez y la decana de la Facultad de Derecho Shiutaw Moreno señalaron que la universidad tiene como objetivo generar espacios de diálogo y de reflexión para analizar la realidad nacional y nuestras potencialidades como país. 

Moreno indicó que las conferencias permitirán ampliar la visión e importancia del mar de Grau y su proyección internacional; mientras que Santivañez destacó el carácter, valores y virtudes de grandes marinos como Miguel Grau en el desarrollo del país. 

En la primera fecha se abordó la política marítima nacional. Los ponentes fueron el contralmirante Juan Carlos Llosa, director de Intereses Marítimos de la Marina de Guerra del Perú (DIRINTEMAR); Alex Gamarra, investigador del Instituto del Mar del Perú (Imarpe); vicealmirante Carlos Gamarra, de Instituto de Estudios Históricos Marítimos del Perú (IEHMP); y Jordy Vílchez Astucuri,  director nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos del Centro de Planeamiento Estratégico Nacional (Ceplan ). 

Los expositores coincidieron en que Perú tiene una posición geopolítica privilegiada, con gran potencial de desarrollo, por lo que el sector público y privado deben articular esfuerzos para un uso y aprovechamiento sostenible de los recursos y ecosistemas marinos. 

El contralmirante Llosa recordó que el 80 % de las mercancías y el 75 % de petróleo viajan actualmente por el mar; y que aún hay muchos recursos marinos sin explotar que pueden ayudar a la población. 

Perú es considerado uno de los 17 países que en conjunto albergan más del 70 % de la diversidad biológica del mundo, destacó el biólogo del Imarpe, Gamarra, quien señaló que de las 4106 especies que viven en el mar de Grau 320 son utilizadas en pesquerías. 

Por su parte, el vicealmirante Gamarra comentó que la Política Nacional Marítima, aprobada en 2019, tiene como objetivo al 2030 fortalecer la influencia del Perú en asuntos marítimos internacionales, fortalecer las actividades productivas de forma racional y sostenible, incrementar el comercio de manera sostenible y diversificada, asegurar la sostenibilidad de los recursos y ecosistemas, y fortalecer la seguridad nacional. 

Finalmente, el representante de Ceplan comentó la importancia de cumplir el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050, porque orienta la mejora continua de políticas y planes que guían las acciones del Estado, sociedad civil, academia, empresas y organismos cooperantes. 

Dijo que su cumplimiento permitirá a las personas alcanzar su potencial en igualdad de oportunidades, gestionar de manera sostenible nuestros recursos, brindar empleos dignos, tener una sociedad democrática, pacífica y respetuoso de los derechos humanos, y un Estado moderno, eficiente, transparente y descentralizado. 

Ciclo de conferencias  
El evento tiene como objeto brindar un espacio de diálogo y difusión al público que tengan interés en la política exterior del Perú en materia marítima y oceánica, enfocada en temas históricos, política marítima nacional, criterios ambientales, comerciales y diplomáticos. 

Las conferencias son presenciales y se realizarán el 27 de setiembre y el 7, 10 y 18 de octubre, de 3 a 6 p.m., en el auditorio del campus Miguel Grau Seminario de la USIL, en La Molina.