Expertos analizan estrategias para potenciar el desarrollo nacional a través del mar peruano y su papel en la geopolítica global.

USIL y Marina de Guerra del Perú organizan III Simposio de Política Marítima

La Universidad San Ignacio de Loyola y la Marina de Guerra del Perú inauguraron el III Simposio de Política Marítima: “Perspectivas Estratégicas. Navegando los Mares del Desarrollo Nacional y la Geopolítica Global”. Este evento busca fortalecer el conocimiento sobre el mar peruano y promover la investigación académica en temas marítimos de relevancia nacional e internacional.

Al inaugurar el evento, el Dr. Jorge Talavera, rector de la USIL, destacó la importancia del mar peruano en el comercio global actual; mientras que el vicealmirante Luis García-Milla Ugarriza, director de Intereses Marítimos de la Marina de Guerra del Perú, enfatizó el compromiso con los intereses marítimos internacionales y la necesidad de empoderar el mar peruano para el desarrollo nacional.

El capitán de navío Elías Honorio Gutiérrez inició las ponencias presentando el “Balance de la Política Nacional Marítima al 2030”.

Honorio detalló los avances en los cuatro objetivos planteados. El primer eje temático, que va de la mano con algunos tratados, ya está avanzado, y se espera completar los restantes entre enero y febrero de 2025, lo que fortalecerá la influencia marítima del Perú a nivel global.

El capitán de navío, Carlos Días Honores, expuso el “Rol de la Autoridad Marítima Nacional en apoyo a la seguridad marítima y desarrollo”, enfatizando la importancia de fomentar la pesca sostenible, el desarrollo regional y local, y la facilitación del comercio marítimo.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), Perú pierde más de 1200 millones de soles al año debido a la pesca ilegal, lo que demanda la necesidad de una gestión marítima eficiente.

Luis García-Milla presentó los avances del análisis de pertinencia de la Política Nacional Fluvial Amazónica realizado por el Grupo Impulsor desde 2021. Este plan busca aprovechar la red fluvial amazónica, que ha sido abandonada a lo largo de los años, para beneficiar a más de un millón de peruanos.

Actualmente, el plan se encuentra en su segunda fase, que implica la elaboración de la política nacional para su aprobación por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

El capitán de navío José Vega habló sobre "Las líneas de comunicaciones marítimas en el Indo Pacífico: proyecciones", destacando la importancia de las nuevas rutas en esta región que agrupa a las potencias mundiales.

Vega mencionó que el puerto de Chancay abrirá nuevas oportunidades de exportación hacia y desde Sudamérica, posicionando al Perú como un hub logístico clave en la región.

Antes de concluir la primera sesión, el contralmirante (r) Fernando Palomino Milla invitó a los estudiantes a participar en este III Simposio, que contará con 16 ponencias de expertos de diversas instituciones públicas y privadas.

Resaltó la importancia del evento para despertar el interés académico en áreas de política marítima, especialmente considerando el impacto que tendrá la inauguración del puerto de Chancay en el futuro del Perú.

El dato

El III Simposio de Política Marítima se lleva a cabo los días 17, 18, 24 y 25 de septiembre, de 3 a 6 p.m., en el auditorio Luis Bedoya Reyes del campus 2 de la USIL.