A fin de promover la riqueza de nuestra gastronomía y la alimentación saludable, la Universidad San Ignacio de Loyola y el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el apoyo de Ajinomoto del Perú, realizarán la «IV Conferencia Internacional: Día de la Gastronomía y la Cocina Peruana», este 9 de septiembre en el aula magna de la USIL.

Este año, además de resaltar las bondades de nuestros productos tradicionales y recetas ancestrales,  también se busca promover la elaboración de platos sabrosos, nutritivos y saludables.

El programa incluye el «Workshop: Menú criollo y saludable», donde enseñarán a preparar platos saludables y bajos en sodio, bajo la dirección del chef Flavio Solórzano.

El evento contará con la participación de la viceministra de Turismo, Julia Álvarez Novoa; el director general de Promoción Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jaime Cacho-Sousa Velázquez; el embajador de la República del Perú en Trinidad y Tobago, David Málaga Ego Aguirre; la profesional colaborativa de Ajinomoto del Perú, Pamela Robles; la presidenta de Ahora Perú, Blanca Chávez; y catedráticos de la USIL.

Sandra Zubieta, decana de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la USIL, señaló que mediante este tipo de actividades se busca celebrar y reconocer nuestra gastronomía.

«No solo es comer y disfrutar, sino también garantizar una alimentación saludable y nutritiva; además de reconocer a todos los actores involucrados en la cadena gastronómica, como los productores, transportistas, comerciantes y cocineros», agregó.

A través de este tipo de actividades, la USIL busca difundir fechas importantes para el país, revalorar nuestros superalimentos y apoyar la reactivación del sector gastronómico, teniendo en cuenta que el Perú es considerado uno de los mejores destinos culinarios del mundo.

Perú ha sido reconocido nueve veces consecutivas desde el año 2012 como el Mejor Destino Culinario del Mundo en los premios World Travel Awards. El 2019, el 11 % de los turistas que ingresaron por el aeropuerto Jorge Chávez tuvieron entre sus principales motivaciones para visitar nuestro país el probar la gastronomía peruana (PromPerú, Turiweb, 2022).

Cabe destacar que el año 2018 la USIL, la Cancillería y PromPerú suscribieron un convenio para distinguir la gastronomía peruana en el extranjero a través de la «Certificación Autentica Cocina Peruana» con la finalidad de preservar el valor de nuestra gastronomía en el mundo, promover el consumo de productos nacionales en el extranjero y garantizar a los comensales que los platos son elaborados con insumos, recetas y técnicas culinarias peruanas.

El dato:

Para participar del evento, deben registrarse ingresando a este enlace: https://bit.ly/3KPLtTA