Iniciativa busca consolidar Lima como la capital gastronómica de Latinoamérica.

La Universidad San Ignacio de Loyola y la Municipalidad Metropolitana de Lima realizaron un taller de capacitación para mejorar la calidad de los productos gastronómicos que ofrecen los restaurantes del centro histórico de Lima.

El taller estuvo a cargo de los chefs docentes de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la USIL, y se realizó en el marco de la iniciativa municipal Excelencia Gastronómica.

La iniciativa tiene como objetivo visibilizar y promover una oferta gastronómica de calidad, sostenible, inclusiva y segura en el centro histórico, que contribuya a posicionar Lima como la capital gastronómica de Latinoamérica.

La subgerenta de Turismo de la Municipalidad de Lima, María Paz Ramos Grimaldo, comentó que los negocios que cumplan con todo el proceso, que incluye una etapa de formación, autoevaluación y evaluación de especialistas, serán certificados por la comuna limeña.

La red de aliados, como la USIL, respaldan este proceso para dar un empuje a los restaurantes que apuntan a mejorar su servicio. El taller de hoy es un incentivo para que ellos se sigan capacitando y generar un encuentro entre la academia y los emprendedores para la mejora continua, que les permita ganar una mejor reputación y posicionar los negocios gastronómicos del centro histórica de la capital, añadió.

Por su parte, Sandra Zubieta, decana de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la USIL, destacó que la capacitación busca contribuir y fortalecer los emprendimientos del área metropolitana de Lima para que puedan recuperarse del impacto sufrido por la pandemia y la crisis económica.

Buscamos la reactivación del sector gastronómico, que genera empleo, economía y ayuda a los emprendedores a recuperarse, puntualizó Zubieta.

En el taller participaron representantes, chefs y administradores de los 42 negocios gastronómicos inscritos en la iniciativa Excelencia Gastronómica.

Cabe destacar que para ser parte de la iniciativa Excelencia Gastronómica a los negocios se les evaluó aspectos de formalidad, sanidad, ecoeficiencia, infraestructura, accesibilidad, calidad de servicio y producto, además de identidad, innovación y promoción.

El dato:

Los establecimientos de alimentos y bebidas representan el 57 % de los servicios turísticos del centro histórico de Lima, y generan cerca de 2500 empleos. La mayoría de estos restaurantes (32 %) están ubicados en el Jr. de la Unión, Carabaya, Ica y Lampa.