Asociación France Volontaires, junto con otros aliados nacionales e internacionales, intercambiaron sus experiencias para promover mejoras en el voluntariado.

Voluntariado en Latinoamérica: Expertos se reúnen en USIL para analizar su rol en el desarrollo sostenible

Durante la Semana de la Sostenibilidad en la Universidad San Ignacio de Loyola, se llevó a cabo el seminario internacional “EnLAzando el Voluntariado en Latinoamérica”, un evento que reunió a expertos nacionales y extranjeros para compartir experiencias en diferentes países de la región y reflexionar sobre el rol del voluntariado a nivel nacional.

El evento, organizado por la asociación France Volontaires, fue inaugurado por el rector Jorge Talavera Traverso, quien agradeció ser anfitriones de un evento relacionado con uno de los pilares estratégicos de la universidad: la sostenibilidad.

“En la USIL sabemos que educar va más allá de impartir conocimientos. Buscamos formar individuos comprometidos con el desarrollo sostenible y la transformación social”, manifestó.

En esa misma línea, el embajador de Francia en Perú, Marc Giacomini, resaltó que el voluntariado es una herramienta clave para el crecimiento de un país.

Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el voluntariado en Perú contribuye con más del 1 % del Producto Interno Bruto (PBI). Solo en 2023, más de 1000 estudiantes de la USIL fueron voluntarios con 1554 participaciones.

Intercambio de experiencias

A lo largo de tres días, el seminario desarrolló seis paneles y diversas charlas y talleres, donde se abordaron temas como la importancia del voluntariado juvenil, los desafíos del voluntariado ambiental, la gestión del talento del voluntariado y el rol de los gobiernos en la promoción del voluntariado.

Entre los expositores destacaron Ricardo Miranda, jefe de Programas y Proyectos de Responsabilidad Social de la USIL, quien señaló la necesidad de implementar y difundir las leyes peruanas en favor del voluntariado.

Galia García-Hjarles, directora de Sostenibilidad de la USIL, resaltó la importancia de transversalizar el voluntariado ambiental en todas las carreras e invocó a trabajar en conjunto para involucrar a los jóvenes en estas actividades.

Antonio Herrera, gerente de la Liga Contra el Cáncer, enfatizó en la necesidad de mejorar la gestión del talento del voluntariado. “Es importante que se tomen en cuenta las 5C: crear perfiles, convocar, capacitar, cuidar y celebrar”, mencionó.

El dato:

El programa EnLAzando forma parte del France Volontaires, una iniciativa que tiene como principales aliados al Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores para el desarrollo y promoción del voluntariado internacional.