Rankings universitarios

¿Cómo te ve el entorno? La reputación es una condición que se construye en el tiempo, respondiendo a una serie de factores que, en combinación, definen la imagen que se proyecta y cómo te percibe un determinado grupo de interés en base a las actividades que realizas. ¿Es posible medirlo? Claro que sí, aunque las herramientas que se usarán deben ser estructuradas correctamente para poder captar la opinión de un público específico.

Ahora, ¿el aspecto reputacional tiene impacto en los rankings universitarios? Totalmente. Este tipo de estudios no pierde de vista dicho importante componente. Si bien las metodologías son diversas, existen mediciones que consideran las opiniones de expertos como académicos, investigadores y empleadores. Por medio de la elaboración de bases de datos obtenidas de las universidades participantes o de terceras partes, se aplican encuestas para conocer la opinión de líderes en distintos campos. Por ejemplo, el ranking regional QS Latin American University Rankings otorga el 50% de la ponderación al factor de reputación. Aquí podemos ver la relevancia de este componente para la consultora Quacquarelli Symonds (Reino Unido).

Los estudios regionales y mundiales suponen un verdadero reto para recoger las opiniones de expertos de diversas partes del globo. Las nuevas tecnologías permiten superar las barreras del tiempo y del espacio a través de encuestas electrónicas lanzadas en simultáneo, aunque las opiniones son diversas sobre las limitaciones y los factores externos y subjetivos que intervendrían en este proceso. En todo caso, estas cuestiones son inherentes a los estudios basados en las opiniones de profesionales. Lo que es claro es que el acceso a esta información sí es un aporte para conocer más sobre las distintas realidades universitarias del mundo.

Escrito por: