¿Interesado en vivir una experiencia académica internacional? Pues ponte cómodo y toma nota, este post es para ti. Ir un semestre a una universidad extranjera es un verdadero desafío, pero ello te permitirá traer una maleta llena de conocimientos, recuerdos y una red de contactos que traspasará las fronteras. La decisión no es fácil, pero es un paso que marcará positivamente en tu vida profesional y personal.
¿Quieres tomar la mejor decisión? Aquí te mostramos algunas recomendaciones para elegir tu próximo destino:
- Averigua la relación de convenios internacionales que posee tu universidad. Una vez que cuentes con la información, segmenta aquellas instituciones que ofrecen la carrera que estudias actualmente.
- Evalúa internamente cuáles son tus objetivos. Por ejemplo, potenciar el uso de un idioma extranjero, conocer más sobre otra cultura y definir cuál es tu perspectiva frente a tu carrera, entre otros. Tener este punto claro será de gran ayuda para seleccionar una alternativa.
- Visita las páginas web y otros canales institucionales, como las redes sociales de las universidades de destino. Esto te permitirá no solo conocer las oportunidades académicas, sino también las actividades culturales y de desarrollo para los alumnos internacionales y, así, sacarle el máximo provecho a la experiencia.
- También puedes revisar el impacto académico de estas instituciones a través de los rankings universitarios regionales o mundiales. Por ejemplo, el portal QS Top Universities, de la agencia Quacquerelli Symonds, es una vitrina de universidades de todo el mundo y permite conocer más sobre diversas instituciones, su posición en los rankings y algunos datos estadísticos de interés.
- Es valioso complementar tu investigación con otros factores como la cultura, el clima y la historia del destino elegido.
- Mantente siempre en contacto y resuelve todas tus dudas con la oficina Internacional, quienes te ayudarán en el proceso.
¿Preparado? Abróchate los cinturones para vivir tu próxima experiencia internacional.