Rankings universitarios: Impacto en el desarrollo de las instituciones educativas.

En los últimos años, los rankings universitarios han ganado exposición y despertado interés en la sociedad, pues cumplen el rol de referente para futuros profesionales, gobiernos, entre otros. Pero, ¿qué buscan los rankings universitarios? Esta es una pregunta que iremos resolviendo poco a poco en este blog.

En primer lugar, es relevante definir ¿qué es un ranking universitario? Es una relación que jerarquiza la posición de una casa de estudios en base a una metodología propia y enfocada en el impacto académico a través de la combinación de una serie de factores. Los resultados se ponderan y dan lugar a una institución en comparación a otras casas estudio.

Existen rankings nacionales, regionales y mundiales. Precisamente, esta división tiene su origen en las diferentes realidades que enfrentan las casas de estudio por factores sociales, económicos, entre otros. Por ejemplo, las metodologías de una misma rankeadora podrían presentar variantes para la elaboración de estudios en Latinoamérica y Asia.

Todos los rankings universitarios tienen metodologías diferentes, pero con puntos en común. El sistema de medición dependerá del objetivo, ya que en algunos casos evidenciarán un enfoque hacia una dimensión en particular; por ejemplo, innovación e investigación. Otros plantean métodos que concentran distintas dimensiones y así mostrar un panorama integral a través del análisis de otros campos.

Quacquarelli Symonds (QS), Times Higher Education y Academic Ranking of World Universities (ARWU) son algunos de los rankings de mayor prestigio a nivel mundial. También, desde el lado de la investigación, destaca Scimago Institution Rankings, netamente enfocado en la producción científica. Las posturas sobre las metodologías que usan son variadas; no obstante, es una buena oportunidad para la identificación de fortalezas y oportunidades de mejora. La frase “lo que no se mide no se puede mejorar” es una afirmación que cobra relevancia en este contexto. El puesto que ocupa una institución es útil cuando es tomado en cuenta con el objetivo de mejorar.

En definitiva, la participación de un mayor número de universidades en los rankings enriquece estos tipos de estudios de distintas realidades universitarias y expone un benchmarking interesante para la sociedad. Es claro mencionar que un enfoque a la excelencia en la formación profesional no solo se evidencia a través de un ranking, sino que existen diversas iniciativas que no necesariamente son evaluadas en estos casos.

Escrito por: