estudiantes de usil evaluando a deportistas

Llevar la teoría a la práctica es esencial por varias razones. No solo nos permite validar marcos conceptuales y facilitar un aprendizaje más significativo, sino también resolver problemas e innovar. Pero, sobre todo, nos ayuda a prepararnos para el mundo real

Esto es lo que experimentaron nuestros alumnos de la carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte durante una evaluación física a los futbolistas del club Cruzeiro Perú en el campus de Pachacamac. ¿Cómo se realizó esta evaluación y cuál fue su objetivo? Entérate de todos los detalles a continuación. 

¿En qué consistió la evaluación al club Cruzeiro Perú? 

La evaluación consistió en un análisis de la composición corporal, movilidad, estabilidad y fuerza a 44 futbolistas del club Cruzeiro Perú, entre mujeres y varones de la categoría menores. 

Los alumnos de quinto ciclo de la carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte fueron los encargados de realizarla, como parte del cierre del curso Medición y Evaluación del Desarrollo Físico 2024-0 y del Taller de investigación en Biomecánica Deportiva “La Élite”.  

Durante la evaluación, los estudiantes aplicaron los test de Lunge, test Y-Balance, test Straight Leg Raise y test de Thomas modificado, usando diferentes equipos: balanza de bioimpedancia, dinamómetros de mano, plataforma de contacto, cámaras de videografía, tallímetro, caja antropométrica, entre otros. 

¿Cuál fue el objetivo de esta actividad práctica? 

Esta actividad tuvo como objetivo proporcionar a los estudiantes una experiencia práctica que complemente su aprendizaje teórico en el aula.  

Además de mejorar significativamente su comprensión y retención de los conceptos estudiados, el desarrollo de habilidades prácticas y técnicas les permite interactuar directamente con deportistas en situaciones reales y fomentar la investigación deportiva. 

{[banner-125]}

Nuestros docentes apuestan por el aprendizaje práctico 

Diomedes García, jefe de laboratorio de Biomecánica y docente de la carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, destacó la actividad con el club Cruzeiro Perú como una gran oportunidad para los alumnos, pues les permite poner en práctica sus conocimientos y los compromete y motiva con su carrera profesional. 

“La realización de esta evaluación como cierre del curso Medición y Evaluación del Desarrollo físico 2024-0 en colaboración con el Club Cruzeiro Perú en las instalaciones del campus de Pachacamac proporciona a los alumnos una valiosa experiencia práctica, consolida su aprendizaje teórico y, además, fortalece los vínculos entre la institución educativa y el sector deportivo”, señaló. 

La USIL y el club Cruzeiro Perú juntos por el deporte 

El desarrollo de esta actividad propició un espacio para la colaboración institucional entre la USIL y el club Cruzeiro Perú, la primera escuela de fútbol oficial del reconocido club brasileño en nuestro país, facilitando la interacción entre docentes, entrenadores deportivos, deportistas y alumnos, y fortaleciendo las competencias de los futuros profesionales del deporte.   

Cabe mencionar que Diego García, alumno de la carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la USIL e integrante del plantel técnico del club Cruzeiro Perú, lideró las gestiones para el acercamiento entre ambas instituciones. 

Estas experiencias vivenciales resaltan la importancia de las evaluaciones en el proceso de formación y desarrollo deportivo para prevenir lesiones en el ámbito deportivo y cotidiano, así como mejorar el rendimiento físico y la calidad de vida. De esta manera, impulsamos la investigación en las ciencias del deporte y el desarrollo de habilidades prácticas y técnicas de nuestros estudiantes.