Hace 87 años, los médicos a nivel mundial celebran su día, instaurado por la Confederación Médica Panamericana ( 3 de diciembre de 1933) y ello en honor al médico cubano Carlos Juan Finlay.
El Dr. Finlay, presentó en la Academia de Ciencias de la Habana un trabajo sobre la propagación de la fiebre amarilla causada por acción del mosquito Aedes Aegypti, denominado “El mosquito hipotéticamente considerado como agente transmisor de la fiebre amarilla”. En dicho momento el trababjo del DR. Finlay fue calificado como controversial.
EL trabajo de Finlay solo fue divlgado en un primer momento por la Revista Médica de New Orleans y pasó desapercibida, hasta que la IV Comisión Americana para el estudio de la Fiebre Amarilla decidió a comprobar la veracidad de las conclusiones logradas por el médico cubano, concluyendo que su teoría era cierta y que el mosquito era el único responsable de la transmisión de la enfermedad.
El doctor Finlay realizó experimentos en voluntarios y concluyó que una personas que había sido picada una vez por un mosquito infectado, podía quedar inmunizada contra futuros ataques de la enfermedad. De esta manera, el doctor cubano ayudó a que pueda controlarse la diseminación de la Fiebre Amarilla.
Casi veinte años después de esa presentación, en un congreso médico mundial en Dallas, Texas, Estados Unidos, se instauró el Dia Mundial del Médico en honor al médico cubano Carlos Juan Finlay.
Los médicos tienen un rol muy importante en la sociedad, y hoy más que nunca su labor y profesionalismo son valorados infinitamente en la pandemia COVID 19. De acuerdo con la Confederación Médico Latinoamericana, 4,613 médicos fallecieron a causa del virus en todo el mundo. De ellos, 549 fueron peruanos, siendo nuestro país el tercero en fallecimientos, por detrás de Brasil (891) y México (1787).
La Carrera de Medicina USIL brinda sus más sinceras felicitaciones a todos nuestros médicos que en su diario quehacer contribuyen a cuidar y mejorar la salud pública.