La formación de futuros profesionales de la salud debe adaptarse a metodologías que prioricen la práctica y la innovación como la simulación clínica.
Escrito por: Ricardo Losno, María Saravia, Max Chahuara, Andrea Ruiz, Gustavo F. Gonzales
En un mundo donde los errores médicos representan un desafío constante, la formación de futuros profesionales de la salud debe adaptarse a metodologías que prioricen la práctica y la innovación. En este escenario, la simulación clínica emerge como una herramienta clave, permitiendo a los estudiantes adquirir competencias técnicas y habilidades de comunicación en un entorno seguro y controlado.
En un estudio realizado por los doctores Ricardo Losno, María Saravia, Max Chahuara, Andrea Ruiz, Gustavo F. Gonzales, en base a la información académica de los estudiantes del curso de Semiología entre los años 2022 y 2024, se analizó cómo la implementación progresiva de simulación clínica, combinada con el uso de participantes simulados, impactó positivamente en el rendimiento académico.
Ventajas de la simulación y los participantes simulados (PS)
Los participantes simulados (PS) se emplean a menudo para enseñar habilidades de comunicación en la educación médica. El análisis de ambos métodos sugiere una preferencia por la enseñanza basada en la comunicación por medio de la simulación a los formatos de enseñanza tradicionales; sin embargo, la heterogeneidad en el metaanálisis es alta (Linder y col., 2024).
El modelo de simulación clínica colaborativa (SCC) ha demostrado ser efectivo en la formación médica en instituciones como la Universidad de Talca (Chile), la Universität de Barcelona (España) y la Universidad de Vic-Manresa (España). Este modelo emplea pequeños grupos de trabajo en entornos simulados para desarrollar y evaluar competencias clínicas. Además, otras innovaciones, como el uso de rondas de guardia simuladas y la realidad aumentada, han mostrado mejorar significativamente las habilidades clínicas y la toma de decisiones (Guinez-Molinos y col., 2021).
Del mismo modo, la simulación en otras áreas como la basada en rondas de guardia ha demostrado ser prometedora en la mejora de las habilidades clínicas y de toma de decisiones. Los resultados sugieren que la realidad aumentada puede mejorar significativamente la formación médica al ofrecer experiencias de aprendizaje realistas e inmersivas (Rainforth y col., 2024).
Resultados del estudio en Semiología (2022-2024)
El presente estudio se realizó con el objetivo de evaluar el rendimiento académico de los estudiantes del curso de Semiología de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), que transitó por tres etapas:
- 2022: Sin simulación clínica.
- 2023: Uso del 50 % de simulación clínica y 50 % de visitas hospitalarias.
- 2024: Implementación del 100 % de simulación clínica, incluyendo participantes simulados.
El estudio analizó el desempeño de 43 estudiantes en 2022, 41 en 2023 y 79 en 2024, evaluando las notas de evaluación permanente, evaluación práctica y promedio final del curso. Los datos fueron procesados mediante análisis de varianza y pruebas t de Student.
Figura 1. Notas de Evaluación Permanente, Notas de Evaluación Práctica y Notas finales del curso de Semiología para estudiantes de la Universidad San Ignacio de Loyola para los años 2022, 2023 y 2024. ap<0.01; bp<0.01 entre los grupos que lo muestran.
Los resultados mostraron que las notas de evaluación permanente y práctica fueron significativamente mayores cuando se utilizó simulación clínica al 100 %. Asimismo, las notas finales del curso alcanzaron su máximo en 2024, lo que resalta la efectividad de este método de enseñanza (Figura 1).
Este estudio confirma que la integración de tecnologías innovadoras como la simulación clínica y los participantes simulados mejora significativamente la preparación de los estudiantes para la práctica médica. Estas herramientas no solo potencian el rendimiento académico, sino que también fortalecen competencias clave para su desarrollo profesional en un entorno clínico.
FUENTES
Guinez-Molinos S, Gonzalez Díaz J, Gomar Sancho C, Espinoza P, Constenla G. A Web Platform (MOSAICO) to Design, Perform, and Assess Collaborative Clinical Scenarios for Medical Students: Viewpoint. JMIR Med Educ. 2021 Jan 26;7(1):e23370. doi: 10.2196/23370. PMID: 33496676; PMCID: PMC8081286.
Linder U, Hartmann L, Schatz M, Hetjens S, Pechlivanidou I, Kaden JJ. Employing Simulated Participants to Develop Communication Skills in Medical Education: A Systematic Review. Simul Healthc. 2024 Dec 17. doi: 10.1097/SIH.0000000000000841. Epub ahead of print. PMID: 39692563.
Rainforth C, John A, Brown A. Augmented Reality in Ward Round-Based Simulation: Exploring Student Experiences and Impact on Confidence. Cureus. 2024 Nov 17;16(11):e73847. doi: 10.7759/cureus.73847. PMID: 39691136; PMCID: PMC11651789.