Descubre por qué es necesario formalizar la pesca esta nota del Centro de Investigaciones Económicas y Políticas Sectoriales y Sociales de USIL.

Joaquin Salome Escrito por: Joaquín Lázaro, asistente de Investigación del CIEPSS USIL y alumno de la carrera de Economía.

En 2024, la economía peruana creció 3,3 %, impulsada por la pesca —favorecida por el clima— y una mayor actividad minera. También se fortalecieron los sectores no primarios gracias a una mayor demanda interna. 

A continuacuión analizaremos los cambios que este sector de la economía ha vivido en los últimos años, gracias a la investigación realizada por el CIEPSS USIL, el prime centro de investigación en economía y políticas sectoriales a nivel nacional.

Desempeño del sector pesquero en 2024 

En diciembre de ese año, el Producto Bruto Interno (PBI) creció 4,85 %, con el sector pesquero liderando con un 24,9 % (Ministerio de Economía y Finanzas, 2025). Por otra parte, el sector reportó un desembarque total de 5.799.206 toneladas métricas. 

El 50,6 % de este volumen se concentró en los principales puertos pesqueros:

  • Chimbote (22 %)
  • Malabrigo (18 %)
  • Callao (10,6 %)

Además, el 79,97 % del total desembarcado se destinó a la producción de harina de pescado, mientras que el 8,56 % fue para consumo en fresco. 

Desde el punto de vista económico, el PBI pesquero extractivo del 2024 creció 24,9 % en términos reales, alcanzando un valor de S/ 2.017 millones (a precios constantes de 2007). 

Este crecimiento se debió principalmente a la captura de anchoveta para consumo humano indirecto (CHI), que aumentó 134,1 % en volumen. En cuanto a su participación en el PBI nacional, el sector pesquero extractivo contribuyó con aproximadamente 0,35 % del total en 2024. 

La anchoveta fue especialmente relevante, representando el 81,75 % del total desembarcado ese año (Produce Empresarial, 2025). 

La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) 

Comprende una serie de actividades pesqueras que vulneran leyes nacionales o internacionales (ilegal), omiten o manipulan información que debe ser reportada a las autoridades (no declarada) o se desarrollan fuera del marco normativo (no reglamentada). 

Estas prácticas impactan negativamente en la sostenibilidad de los ecosistemas marinos y en la equidad del sector pesquero (FAO, 2025). 

La FAO (2023a) señala que no existe una única forma de estimar la pesca INDNR y propone cinco enfoques metodológicos: descendente, ascendente, mixto, basado en modelos y en juicio experto. 

Cada enfoque tiene ventajas, limitaciones y requisitos de información, destacando principios como la definición de legalidad, triangulación de fuentes, participación de actores y comunicación de la incertidumbre. 

La implementación de estudios de pesca INDNR se organiza en tres fases: planificación, ejecución y presentación de resultados. 

  1. En la planificación se define el alcance, se identifican actores clave y se construye un modelo conceptual. 

  2. La ejecución incluye herramientas como análisis de discrepancias, entrevistas, simulaciones y uso de imágenes satelitales, además de abordar la incertidumbre. 

  3. Finalmente, se enfatiza la validación con expertos y la comunicación clara de los hallazgos para apoyar decisiones informadas (FAO, 2023b). 

Contribucion de la pesca legal

Estimación de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada 

FAO (2023c) presenta 26 estudios de caso que muestran la aplicación práctica de metodologías para estimar la pesca INDNR. 

Donlan et al. (2020) estimaron la pesca INDNR en 20 pesquerías de Chile mediante encuestas a funcionarios de fiscalización, identificando riesgos y puntos críticos. 

FAO (2024) propone un enfoque basado en indicadores de desempeño para evaluar la eficacia de los sistemas de monitoreo, control y vigilancia (MCS) frente a la INDNR. 

Entre los más relevantes están: la tasa de pesca sin licencia detectada por sistemas satelitales, la diferencia entre capturas verificadas y reportadas, la proporción de días de pesca monitoreados y el esfuerzo institucional medido en inspecciones realizadas. 

 

Perú refuerza la lucha contra la pesca INDNR con la OCDE y la OMC 

El 4 de junio de 2025, el Gobierno del Perú oficializó su adhesión a la recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para combatir la INDNR, convirtiéndose en uno de los primeros países no miembros en aceptar y adoptar formalmente este instrumento internacional. 

Esta adhesión, impulsada por el Ministerio de la Producción (PRODUCE) como parte del proceso de ingreso a la OCDE, implica compromisos como:

  • Condicionar los subsidios a embarcaciones legalmente autorizadas.
  • Establecer sanciones a operadores vinculados a pesca ilegal.
  • Fomentar el intercambio de información.
  • Evaluar los riesgos de apoyo gubernamental a prácticas no sostenibles. 

La medida complementa el Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca de la Organización Mundial del Comercio (OMC), al que Perú se adhirió en 2023, y refuerza su rol como actor responsable en la gobernanza pesquera internacional (PRODUCE, 2025). 

Desde enero a junio de 2025, PRODUCE ha realizado más de 73,000 fiscalizaciones en el litoral, decomisando más de 2,000 toneladas de productos pesqueros ilegales y devolviendo al mar más de 50 toneladas de especies vivas. Además, ejecutaron más de 1,500 operativos conjuntos con otras entidades del Estado, lo que representa un aumento del 15 % en decomisos respecto al año anterior. 

PRODUCE también ha implementado tecnologías accesibles de seguimiento satelital para embarcaciones artesanales, facilitando su integración al sistema de control (Red de Intercambio de Información y Experiencias Entre Países de América Latina y el Caribe para Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca INDNR, 2025). 

Conoce más sobre el CEIESS de USIL 

En USIL Impulsamos estudios, proyectos y propuestas que contribuyen al desarrollo sostenible del país y a la construcción de una sociedad más responsable. Te invitamos a conocer más sobre las líneas de investigación y el impacto del Centro de Investigación en Sostenibilidad y Responsabilidad Social (CEIESS) de USIL.

 

Referencias