El 27 de junio se celebra el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, para reconocer la importancia que tiene en los objetivos del Desarrollo Sostenible y en la economía de los países brindando muchos puestos de trabajo.

Para definir o clasificar a las empresas existen muchos criterios que varían entre los países, por lo que según la Comisión Europea se debe tener en cuenta el volumen de negocio anual y el número de colaboradores. Se puede distinguir:

• Microempresa: Menos de 10 colaboradores y sus ventas anuales no deben pasar las 150UIT
  • Pequeña empresa: Menos de 50 colaboradores y sus ventas anuales deben estar entre 150UIT y 1700UIT.
  • Mediana empresa: Menos de 250 colaboradores y sus ventas anulades deben estar entre 1700UIT y 2300UIT

Según datos del Consejo Internacional para la pequeña empresa, este tipo de negocios representan más del 90 % del total, las cuales generan entre el 60 y el 70 % del empleo y son responsables del 50 % del Producto Bruto Internoi (PBI) a nivel mundial. De ahí su importancia, pues son un factor clave en la reducción de la pobreza y el fomento del desarrollo en el mundo.

Las pymes cumplen un rol muy importante en la economía de los países, ya que  brindan puestos de trabajo a un gran porcentaje de colaboradores de sectores vulnerables de la sociedad y en las zonas rurales son la única fuente de empleo.

Tres de las dificultades más grandes que tienen las pymes son: el acceso restringido a las fuentes de financiamiento, los bajos niveles de capacitación de sus recursos humanos y la informalidad.

Por ser pequeñas, las pymes pueden tener una capacidad de adaptación muy buena, pero también las hace más vulnerables, pues en el año 2020, cuando se inició la pandemia, muchas de estas tuvieron que cerrar o reducir sus operaciones, debido a que los gobiernos decretaron el paro total de las actividades para evitar la propagación del virus. Dada la coyuntura, las pymes también tuvieron que adaptarse a la nueva normalidad y al uso de pagos sin contacto o digitalización de los mismo pues según un estudio la proporción creció 119% (Fuente tendencias de innovación Ipsos 2021).

Por todo lo expuesto, podemos decir que las pymes son un agente muy importante, pues son el motor de la economía peruana al generar más de 7 millones de empleos que representan al 21% del PBI nacional.

Fuentes de investigación

-Ministerio de economía y finanzas del siguiente enlace: https://www.mef.gob.pe/es/?id=3262%&I=&option=com_content&language=es-ES&view=article&lang=es-ES

-Día de las microempresas y las medianas y pequeñas empresas. https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-micro-pequenyas-medianas-empresas-pymes

-Día de las microempresas y las medianas y pequeñas empresas. https://www.un.org/es/observances/micro-small-medium-businesses-day

Escrito por:

César Enrique Zentner Alva
Coordinador y catedrático de la carrera de Administración y Emprendimiento. Facilitador de la fundación Wadhwani de la India. Estudiante del Doctorado en Administración. Magíster en Negocios de la Universidad Particular de Chiclayo.