Es una necesidad estar atento a la creatividad e innovación presente en la tecnología que involucra cada vez mas al mundo de los negocios.
La evolución y el desarrollo exponencial de la tecnología, donde ya no se puede decir desde algunos años, sino desde hace algunos meses como se comprueba con la Inteligencia Artificial representada por el Chat GPT, Google Bard, Bloom, Chat Sonic etc, involucra a casi todas las especialidades y carreras profesionales y por ende al campo laboral.
Tendencia 1: Implementación y desarrollo de la automatización
Actualmente, las empresas no solo necesitan vender más y llegar a un público expuesto a más de 8.000 impactos publicitarios por día, sino que lo deben hacer de manera rápida, precisa y especializada, y para esto se están desarrollando algoritmos muy potentes que permiten agilizar procesos y dar respuesta en tiempo real a requerimientos de los consumidores.
Tendencia 2: Nuevos modelos de negocios relacionados a la experiencia del usuario
Las empresas están mirando lo que el usuario quiere y eso es experimentar; es decir, no solo venta, sino también alquiler. Los jóvenes quieren experimentar con tecnología, estilos de ropa, accesorios, etc. y, por lo tanto, la tendencia es que las empresas proyectan, además de la venta, la alternativa del alquiler de sus productos.
Tendencia 3: Las empresas se comportarán como el usuario final
Es conocido que el usuario final tiene un comportamiento muy intenso en las redes sociales, tanto a nivel de información como con contacto con grupos. En el e-commerce, esto ha comenzado a replicarse en el ámbito del b2b, ahora es mayor el número de empresas donde sus canales digitales operan solos; es decir, el abastecimiento de un producto de la empresa A es detectado por sensores y los boots hacen el requerimiento al proveedor de la empresa B.
Tendencia 4: El poder de la imagen
Es creciente la posibilidad de comprar literalmente en cualquier lugar a través de una imagen. Aplicativos como Google Lens o el Shopable Tv permiten solo con la captura de la imagen conectarse con el proveedor de cualquier lugar del mundo y realizar la compra.
Tendencia 5: Crecimiento de la RA, IA, y RV
La realidad aumentada, la inteligencia artificial y la realidad virtual, son variables muy reales y muy poderosas en los negocios, hay muchas empresas que desde hace muchos años apuestan por estas, como el caso de IKEA y sus catálogos virtuales usando la realidad aumentada o en el metaverso, donde ya se están haciendo inversiones millonarias como Dior para la ropa que usarán los avatares, la creación de lentes de contacto con nano tecnología que nos permitirán “leer” mucho de los productos solo con mirarlos.
Es por lo tanto una necesidad y una obligación estar atento a la creatividad e innovación presente en la tecnología que involucra cada vez mas al mundo de los negocios.
Fuentes de investigación
Tendencias en Ecommerce para 2023
https://www.youtube.com/watch?v=a1RTE7Lvsqc
Qué es y cómo funciona Shoppable tv