Una fake new  es una noticia falsa ,que se difunde con una voluntad deliberada de engañar y que tiene dos características fundamentales: tener un objetivo claro y adquirir una apariencia de noticia real, precisamente para conseguir engañarnos.

La mayoría de las noticias falsas tienen como objetivo ganar dinero con ellas pero también pueden tener un objetivo ideológico, ya que,  influyendo en el pensamiento de la sociedad, se puede hacerla derivar hacia una línea ideológica.

Una fake new es una mentira y las mentiras siempre han existido.

Lo que ha cambiado es que antes las mentiras quedaban reducidas a un círculo de amigos o de vecinos y, en cambio, ahora con las redes sociales su difusión es masiva, es mundial y a una velocidad sin precedentes.

Ya nos hemos encontrado en nuestro medio con muchas noticias difundidas sobretodo en redes que se han viralizado y al final resultaron siendo falsas.

Sin ir muy lejos y dentro de nuestra coyuntura política hace poco el Ministerio Público utilizó sus redes sociales para advertir sobre un ‘fake news’ que buscaba desacreditar la labor del fiscal  José Domingo Pérez , quien está a cargo de las investigaciones por lavados de activos a Keiko Fujimori Fuerza Popular.

Y si nos trasladamos a otro continente podemos comentar que la Comisión Europea ha tomado el toro por las astas. Desde el 1 de enero, y al menos hasta que se celebren las elecciones al Parlamento Europeo en mayo de 2019, las grandes plataformas de Internet deberán informar mensualmente a Bruselas sobre el resultado de su combate contra las fake news .

Entre las compañías obligadas a reportar figuran Facebook, Google, YouTube y Twitter, que el pasado mes de octubre suscribieron con la UE un código de conducta voluntario en el que se comprometieron a redoblar los esfuerzos contra las fake news.

La detallada verificación mensual forma parte del plan de acción contra la desinformación aprobado por la Comisión europea, cuyo objetivo prioritario es  blindar las más de 50 elecciones previstas en los países de la UE durante los próximos 24 meses incluidos los comicios europeos.

El plan de la Comisión considera que las campañas de desinformación contra las instituciones comunitarias y contra la UE en general "aumentarán con toda probabilidad en la recta final hacia las elecciones de mayo de 2019". Y da por descontado que el objetivo de los atacantes no es otro que desacreditar a las instituciones y a sus representantes.

Atención con esto que podría denominarse una nueva arma de guerra del futuro:El documento describe a las fake news como uno de las armas de la guerra híbrida en la que se han embarcado varias potencias extranjeras. Y acusa abiertamente a Rusia de ser uno de los principales agresores.

"Hay muchas pruebas que apuntan a Rusia como una de las principales fuentes de desinformación en Europa", ha señalado el vicepresidente de la Comisión para el Área Digital, Andrus Ansip: "La desinformación forma parte de la doctrina militar de Rusia y su estrategia es debilitar y dividir Occidente", ha añadido Ansip.

¿CÓMO NOS DEFENDEMOS DE LAS FAKE NEWS?

Marc Amorós periodista con más de 20 años de trayectoria en España quien recientemente ha publicado el libro Fake News. La verdad de las noticias falsas.nos dice:

“Hay bastantes maneras de hacerlo. Por ejemplo, la Universidad Complutense de Madrid realizó un estudio con 2.000 personas y lo primero que les preguntó fue si se creían capaces de identificar una noticia falsa. Seis de cada diez dijeron que sí. Los probaron con cuatro titulares distintos y sólo fueron capaces de acertar tres de cada veinte encuestados.

Todos nos creemos muy capaces de identificar las noticias falsas, pero en realidad no lo somos. No sabemos rastrear las noticias ni identificar las fuentes. Y no tenemos por qué saberlo. Todos somos consumidores de información, pero no todos somos periodistas. Para identificar noticias falsas, debemos tener la voluntad y el tiempo.“

La tarea para todos es, verificar antes de comentar o publicar.

UTIL TIPS

1. Cuando se encuentre con noticias en las redes sociales lea la nota entera, no sólo  el titular.
  2. Identifiqué la fuente. Si la información no tiene emisor, desconfíe.
  3. Busque en la red: si la información es verdadera, varios medios de comunicación importantes la habrán publicado e incluirán información de diferentes fuentes.
  4. Verifique la fecha de la información. A veces las noticias falsas utilizan hechos pasados y los usan para su beneficio.
  5. Si la persona o institución involucrada tiene redes sociales oficiales, consúltelas.
  6. Si la información es sobre algo que causa conmoción e impresiona, desconfíe, puede no ser real.

Escrito por:

Pedro Arévalo